al

Con el nombre de Anarchivo sida, el colectivo Equipo re ha venido desarrollando un trabajo de investigación y producción sobre la dimensión cultural y social de la continuada crisis del VIH/sida en el Estado español y en Chile, junto a casos de estudio de otros contextos de América Latina. Esta exposición da continuidad al proyecto, atendiendo al contexto local ‒la ciudad de Barcelona‒ como eje espacial y a los años noventa como eje temporal.

La atención hacia los años noventa responde al convencimiento de que, próxima y lejana a la vez, es la década que nos ayuda a entender el presente. En este marco, el año 1996 funciona como fecha bisagra, definida por la aparición de los antirretrovirales, que dan un giro en la llamada pandemia del sida: el VIH/sida deja de ser un asunto de vida o muerte, lo que constituye un punto de inflexión para los espacios de lucha.

Este marco abordado desde el Anarchivo sida se desplegará en la muestra a partir de un doble gesto. Por una parte, el trazado de dos líneas argumentales: una, las formas de hacer en/lo público; la otra, la farmacologización de la vida. Del cruce de ambas surgen tres casos de estudio: la acción del colectivo de activismo cultural Act Up-Barcelona, la realización del mural del artista Keith Haring Todos juntos podemos parar el sida y el encuentro de la heroína con el sida.

El primer caso, Act Up Barcelona, contará la historia del grupo a partir de documentos públicos e inéditos y la interlocución de varios integrantes, evitando la reducción simplista entre norte y sur, global y local, propio y ajeno.

Al llegar al 30 aniversario del mural de Keith Haring, este caso revisa los cruces que se producen entre políticas de transformación urbana, políticas culturales y políticas de la noche, en relación con la crisis del sida.

Y el tercer caso examina el momento de entrada del VIH, que encuentra en Barcelona una vía de propagación mortal: el consumo de heroína. Ello da paso a un complejo y difuso entramado de estigmatización, desatención, control, invisibilización y muerte.

La exposición estará acompañada por un grupo de estudio cuyo enfoque central serán las líneas argumentales del proyecto: la farmacologización de la vida y el debate sobre la llamada esfera pública, en relación con el momento presente. Además, se organizará un programa de activaciones paralelas que abarcarán diferentes formatos en torno a documentos, materiales bibliográficos y audiovisuales.

Mientras que en las primeras dos décadas de la crisis del VIH/sida las prioridades eran la prevención y la supervivencia, este proyecto asume que la realidad de vivir con VIH hoy es diferente según para quién y según dónde. En Barcelona, vivir con VIH en 2018 no necesariamente implica transmisión, tratamiento o muerte. En otros contextos, no obstante, la realidad es otra. Como muestra, un botón: en 2018, Chile ha declarado el VIH «una emergencia nacional», a causa del rebrote de transmisiones sumado a la falta de acceso a terapias actualizadas. Igual que la crisis del VIH sigue, las respuestas han de seguir.

Comisariado: Equipo re (Aimar Arriola, Nancy Garín y Linda Valdés)

Lista de agentes y documentación: Act Up-Barcelona; Xoán Anleo; Arxiu Centre d’Art Santa Mònica; CASM; Arxiu Sida Studi; Águeda Bañón; Miguel Benlloch; CEPSS_ Centro de Educación y Prevención en Salud Social y Sida; EZLN Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Chiapas México; FAGC, Front d'Alliberament Gai de Catalunya; General Idea; Félix González-Torres; Gran Fury; Juan Guzmán y Daniel Palma; Keith Haring; Lulu Martorell y Roger la Puente con la colaboración de César Melero; Pepe Miralles; MUMS Movimiento de Disidencia Sexual, Chile; José Osorio; Miguel Parra Urrutia; Ferran Pujol; Silvia T. Colmenero; The Carrying Society/Prospecciones Urbanas S.A VISUAL AIDS; entre otros.

Co-oganizado:

L'Internationale. Our Many Europes. Co-funded by the Creative Europe Programme of the European Union
 

Our Many Europes es un programa de la confederación europea de museos "L'Internationale" y cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea. Los miembros de L'Internationale (Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen, Moderna Galerija (MG + msum), Ljubljana, Van Abbemuseum, Países Bajos, MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Muzeum Sztuki Nowoczesnej w Warszawie, SALT Research and programs en Estambul y Ankara, y el Museo Reina Sofía) y sus socios de la National College of Art and Design (NCAD), Dublín y la Valand Academy (Gothenburg University) están presentando más de 40 actividades públicas (conferencias, exposiciones, talleres) desde ahora hasta mayo de 2022.


Contenidos relacionados

Actividades

Vídeos

Imágenes

Vistas de la exposición "Anarchivo Sida", 2018
Vistas de la exposición "Anarchivo Sida", 2018
Vistas de la exposición "Anarchivo Sida", 2018
Vistas de la exposición "Anarchivo Sida", 2018
Vistas de la exposición "Anarchivo Sida", 2018
Vistas de la exposición "Anarchivo Sida", 2018
Vistas de la exposición "Anarchivo Sida", 2018
Vistas de la exposición "Anarchivo Sida", 2018
Vistas de la exposición "Anarchivo Sida", 2018
Vistas de la exposición "Anarchivo Sida", 2018

Audios

Hablamos de... Sida con Equipo Re
THERE ARE NO MORE TICKETS TO THE FUNERAL
23.10.2018
Me gusta pensar que el artista no es más que un material de otro tipo en la obra, que coopera con los restantes materiales.
Robert Rauschenberg