al

Programa de cine

Este programa de cine completa la aproximación a la obra del educador Fernand Deligny (1913-1996) que el MACBA propone durante el mes de noviembre, con motivo de la publicación de la colección de ensayos Fernand Deligny. Permitir, trazar, ver (Barcelona: MACBA, 2009), en edición de Sandra Álvarez de Toledo. La publicación va acompañada de un seminario del mismo título, el 13 y 14 de noviembre.

El cine forma parte integrante de la obra de Deligny como práctica experimental y no –como sucedió con la pedagogía moderna– como programa educativo o cultural. Con el proyecto fílmico realizado por adolescentes de La Grande Cordée se adelanta veinte años a las producciones de cine militante. En aquel entonces, Deligny considera este medio como un «arma» contra la exclusión y la normalización. Algunos años más tarde, el rodaje de Le Moindre geste (que también se proyectará el 14 de noviembre en el marco del seminario) se presenta como un juego colectivo dirigido por un adolescente psicótico. Ce gamin, là, realizado por un cineasta autodidacta con los niños autistas de la red, completa el significativo corpus de textos, documentos e imágenes publicados por Deligny para sustentar su crítica del lenguaje. Matti da slegare, película que Marco Bellocchio filmó el mismo año cerca de Parma, ataca frontalmente la institución psiquiátrica y reta a la sociedad a que reintegre a los enfermos mentales que ella misma ha producido. Ambas películas se oponen, tanto por la forma como por las alternativas al internamiento que proponen. Fernand Deligny. À propos d'un film à faire se presenta como un ensayo cinematográfico sobre las relaciones entre lenguaje e imagen. En 1947, en el marco de la asociación de educación popular Travail et Culture, Deligny proyectó en varias ocasiones Putiovka v jizn, obra de Nikolai Ekk a partir del Poema pedagógico del educador soviético Anton Makarenko. Durante mucho tiempo, el relato de la colonia de adolescentes Gorki, que Makarenko creó en 1921 en Ucrania, constituyó para él un modelo de educación libertaria y una obra de referencia.

Programa de Sandra Alvarez de Toledo


Programa

4, 11, 18 y 25 de noviembre y 8 de diciembre

Miércoles 4 de noviembre, a las 19.30 h
Ce gamin, là (Ese chico de ahí), Renaud Victor, 1975, 96 min
Ce gamin, là está dedicada a la «red» creada por Fernand Deligny en 1968 para hacerse cargo de niños autistas. El personaje central de la película es Janmari, «hermano gemelo de Victor de l'Aveyron », cuya ausencia de lenguaje, relación con el espacio, necesidad de lo inmutable y de referencias e indiferencia al Otro proporcionaron a Deligny el modelo de su crítica del lenguaje y de su reflexión antropológica sobre lo «humano». François Truffaut, productor de la película, exigió que Deligny apareciera en ella. En una lengua poética, deliberadamente refractaria a la comunicación, este comenta las «líneas del errar», transcripción gráfica de los desplazamientos de los niños autistas en las «áreas de estar».

Miércoles 11 de noviembre, a las 19.30 h
Sábado 14 de noviembre, a las 12.30 h (en el marco del seminario)
Le Moindre geste (El mínimo gesto), Fernand Deligny, Josée Manenti y Jean-Pierre Daniel, 1962-1971, 100 min
Le Moindre geste es una fábula filmada por Fernand Deligny y Josée Manenti en Les Cévennes entre 1962 y 1963, fuera de todo sistema de producción profesional, con actores no profesionales y, en el papel principal, un adolescente psicótico. Montada y mezclada varios años más tarde por Jean-Pierre Daniel, con el apoyo de Chris Marker –que por entonces fundó la cooperativa Slon–, esta película es un brillante tributo a los intentos de Deligny por «sacar del apuro a los niños locos».

Miércoles 18 de noviembre, a las 19.30 h
Fernand Deligny. À propos d'un film à faire (Fernand Deligny. Sobre una película por hacer), Renaud Victor, 1989, 67 min
«Un chaval autista no hace nada, lo que es una forma de actuar. Esto lo ven los que saben observar, los que viven con niños autistas. Lo mismo sucede con la imagen: una imagen no se "hace" en mi jerga. Una imagen llega, no es más que una coincidencia… Pero la coincidencia, la imagen en el sentido en que la entiendo, la imagen misma, es autista. Quiero decir, que no habla.» Durante un monólogo en presencia del director Renaud Victor, entrecortado por escenas de una ficción desmembrada, Deligny habla del funcionamiento de la imagen según la percepción autística.

Miércoles 25 de noviembre, a las 19.30 h
Matti da slegare (Locos de desatar), Silvano Agosti, Marco Bellocchio et al. 1975, 140 min
El experimento italiano de psiquiatría «extramuros» iniciado por Franco Basaglia, a partir de 1968, originó la ley conocida como «180» que decretó el cierre de los asilos psiquiátricos. Marco Bellocchio y tres periodistas filman a tres pacientes de un asilo de Parma, que los médicos hacen salir de la institución para que se integren a la vida «normal» mediante el trabajo. Los enfermos mismos y su entorno, dentro y fuera del asilo, son los protagonistas de este documento característico de la corriente antipsiquiátrica, contemporánea de la red de niños autistas de Deligny.

Martes 8 de diciembre, a las 19.30 h
Filmoteca de Catalunya
Putiovka v jizn (El camino de la vida), Nikolai Ekk, 1931, 75 min
En la más pura tradición del cine soviético, la película describe la experiencia de la colonia Gorki, creada en 1921 por el educador Anton Makarenko. Independientemente de sus características cinematográficas intrínsecas, tiene el interés de abrir el debate sobre una obra poco conocida y controvertida (¿enfoque libertario o ideológico del hombre nuevo?) de Makarenko, cuya perspectiva se presentó a Deligny en la época de la creación de La Grande Cordée, asociación para el «tratamiento en cura libre» de adolescentes, fundada con algunos miembros del Partido Comunista en la inmediata posguerra.

Programas públicos MACBA
Tel. 93 412 14 13 / programespublics [at] macba [dot] cat
Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch