Concierto del dúo Markus Breuss y Tsukiko Amakawa.
Jueves 21 de julio de 2005, 22 h.

Este concierto forma parte del ciclo "Una mirada a tres músicas" en colaboración con Gràcia territori Sonor / Festival LEM.

"La crítica siempre remarcó la formidable impresión que producían los conciertos de los míticos Clónicos y muchos aficionados recuerdan sus conciertos como acontecimientos sonoros tan impactantes como envolventes. El 21 de julio, el que fuera director de aquella fascinante orquesta aterriza en Barcelona para un solo concierto dentro de la gira que comenzó en Inglaterra y llevará hasta Japón al dúo Faktor Bossar, entidad sonora, multitímbrica, multiestilística, que forman Markus Breuss (trompetas, fluegelhorn, shanka, kang-ling — una trompeta tibetana hecha a partir de un fémur —, didgeridoo, avión superconstellation, Korg MS-20, Eventide H-3000, radio de onda corta, ordenador portátil, instrumentos de percusión y juguetes) y Tsukiko Amakawa (piano, sintetizadores, bowl tibetano, platillos tibetanos, percusión).

El multiinstrumentista y compositor suizo ha unido sus fuerzas a las de la también multiinstrumentista y compositora japonesa, en un proyecto que contiene poderosos elementos de emoción y sorpresa, que crea en el oyente una sensación de suspense, de expectación continua, por la que transcurren sus composiciones, verdadero panorama inagotable de visiones sonoras que van de lo ancestral a la electrónica pasando por el jazz, el rock, la improvisación, el ready made, el misticismo, la contundencia, el humor…

Breuss-Amakawa transitan uno de los planos más excitantes de la música actual: aquel que imprime la energía del rock y el jazz a la composición contemporánea, que visita otras culturas musicales por cuenta propia, sin apuntarse a ningún viaje organizado para turistas y transmite una personalidad única, una fuerza magnética a la que no es posible permanecer ajeno. Agua fresca para aquellos que tienen sed de escucha activa."

Víctor Nubla

TRES CONCIERTOS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA EXPERIMENTAL LEM, en el MACBA.
Nueva colaboración con Gràcia Territori Sonor.

Una vez inaugurado el nuevo Auditorio del MACBA, a finales de 2004, a lo largo de este año 2005 se ha consolidado definitivamente la programación de cine y audiovisual en el museo, de acuerdo con la lógica de entender el cine como fundamental en la cultura artística del siglo XX. A partir de verano de 2005 y de cara a 2006, el museo pretende consolidar igualmente una programación musical. Desde la exposición Procesos sónicos (verano 2002), el museo da cuenta de la transformación en la oposición clásica entre alta cultura y cultura popular, y de la irrupción del sonido en el espacio del museo. Este año, y ya con la intención de establecer una continuidad en el futuro, el museo incia una colaboración con Gràcia Territori Sonor, que se materializa en un concierto en julio y dos en octubre, en el marco del Festival LEM. La atención a las músicas experimentales contemporáneas va así, progresivamente, consolidándose en el programa del museo.

El Festival Internacional de Música Experimental LEM (organizado por Gràcia Territori Sonor) llega en 2005 a su novena edición. Una de las novedades para este año es el inicio de la colaboración con el MACBA, que consiste en la co-organización de diversos eventos sonoros a lo largo del año, culminando con la celebración de algunos de los conciertos del Festival en el Auditorio del museo.

A modo de presentación pública de esta nueva colaboración, el día 21 de julio tendrá lugar en el Museo un concierto de Faktor Bossar, un dúo formado por dos reconocidos e inclasificables multiinstrumentistas: Markus Breuss (Suíza) y Tsukiko Amakawa (Japón). Este evento presenta el modelo de actividades a llevar a cabo periódicamente. Posteriormente, ya en otoño (18 y 25 de octubre), el Auditorio del MACBA acogerá dos conciertos del festival LEM, realizados por la vocalista experimentadora alemana Gabriele Hasler y el pianista norteamericano Larry Karush, cuyo trabajo entronca en la gran familia del minimalismo a través de su condición de discípulo de Terry Riley.

Próximos conciertos, en otoño:

Gabriele Hasler
18 de octubre, a las 20h. Auditorio MACBA.

Larry Karush. New Comprovisations for Solo Piano"
25 de octubre, a las 20h. Auditorio MACBA.

Coproducido con:
Gràcia Territori Sonor
gif blanc de 50base 20 alt
Programas públicos MACBA
tlf. 93 412 08 10
servcult [at] macba [dot] cat ( )