al

Expressart es una actividad que se combina con una visita al Museo. Un juego versátil alrededor de la Colección MACBA que permite trabajar tanto materias escolares como emociones.

Expressart es una invitación abierta a todo el mundo a acercarse al arte contemporáneo de una manera respetuosa y a conectar con las diferentes áreas del conocimiento. Así potenciamos la educación artística como parte esencial de la educación integral de las personas.

No es necesario ser un experto en arte contemporáneo para llevar a cabo el proyecto. Solo hace falta estar dispuesto a conectar con el arte y, sobre todo, a dejarse impresionar y emocionar por este.

Lejos de proponer una única manera de trabajar, ExpressArt actúa como punto de partida para abordar cualquier contenido que interese a los participantes y a los profesionales que lo lleven a cabo. Para hacerlo posible, proporcionamos materiales relacionados con una selección de obras de la Colección MACBA, que representan conceptos, intereses, temáticas e intenciones muy diferentes.

ExpressArt. Museo portátil es un proyecto creado por Marta Berrocal para el MACBA.

Estos contenidos incluyen cubos de diferentes materiales y medidas, balas de vidrio, un cd-rom y otros objetos. Una guía impresa para los profesores, facilita indicaciones claras y exhaustivas sobre cómo desarrollar el proyecto. La actividad se complementa con una visita al Museo.

Las actividades de enseñanza y aprendizaje que propone ExpressArt no están ligadas a un área de conocimiento determinada. El arte contemporáneo es solo el punto de partida para abordar múltiples temáticas, como el lenguaje oral o el numérico, la geometría o nociones de física, entre muchas otras.

Se trata de jugar y trabajar en torno a objetos, materiales, obras e imágenes, y de formalizar y compartir a continuación ideas, opiniones y sentimientos, ilusiones, reivindicaciones…

Las actividades sugeridas son muy flexibles y se pueden adaptar a los contextos particulares en que se desarrollen. El material también puede adoptar otros usos y convertirse en un recurso vivo y dinámico capaz de crecer en muchas direcciones.

ExpressArt está especialmente indicado para trabajar antes de la visita al Museo. Este trabajo previo favorece la motivación, el contacto directo y el diálogo con las obras, partiendo de la propia experiencia y de los conceptos previamente abordados.

El proyecto está dirigido a profesores y alumnos de todas las edades, desde el jardín de infancia a la secundaria o la educación especial, pero también a cualquier grupo de personas que compartan un espacio de aprendizaje, tanto si pertenecen al ámbito de la educación reglada, como si no. Es decir, ExpressArt es un proyecto abierto a todo el mundo.

Becas otorgadas por: Fundación Nina y Daniel Carasso
Fundación Nina y Daniel Carasso
Este programa forma parte de:
Apropa Cultura
Expressart. Museu portàtil per a infantil i primària

Programa

DE LUNES A VIERNES, MAÑANAS Y TARDES (EXCEPTO LOS MARTES)

Lugar: salas del Museo
Duración: 1 h
Precio por grupo/clase: 80 €

INFORMACIÓN PRÁCTICA
La caja de materiales del proyecto ExpressArt se deja en préstamo de manera gratuita. Para solicitar la caja ExpressArt – Jardín de infancia, contactad con el Museo a través de: educacio [at] macba [dot] cat. El préstamo se realiza por un período de un mes, prorrogable en función de la demanda.

DOCUMENTACIÓN
-
Formulario: Es necesario hacer la reserva con antelación remitiendo el formulario de solicitud de visita.
- Dosier educativo: Este dosier proporciona la información necesaria para poder preparar la visita al museo con antelación. (en catalán)
- Guía para el profesorado: Descripción del material del proyecto y conjunto de propuestas didácticas.
- Encuesta: ¿Ya has participado en el proyecto? Danos tu opinión rellenando esta pequeña encuesta. (en catalán)

BECAS
Gracias al apoyo de la Fundación Nina y Daniel Carasso y al compromiso del Museu d’Art Contemporani de Barcelona de acercar el arte contemporáneo, se ha abierto la segunda convocatoria de becas escolares 2015 Fundación Nina y Daniel Carasso/MACBA a todos los niveles escolares de enseñanza obligatoria.

Las becas están dirigidas a los Centros de Atención Educativa Preferente (CAEP) y a aquellas escuelas que presenten una situación económica limitada y/o con perfil de riesgo de exclusión. La solicitud de becas será cada dos grupos clase (50 alumnos)que tendrán acceso y transporte gratuito a las actividades educativas del MACBA, Expressart. Museo portátil y El hemisferio derecho, durante el curso escolar, presentando el justificante que certifique que se trata de un CAEP o bien argumentando el contexto de dificultad en el que se encuentre.

Las escuelas interesadas podrán solicitar plaza por correo electrónico, indicando el nombre de la escuela y/o centro, la dirección completa, el número de alumnos y el nivel escolar, así como la propuesta de disponibilidad (día y hora de la visita) a: educacio [at] macba [dot] cat

Teléfono de atención para grupos y programas educativos: 93 412 14 13,
educacio [at] macba [dot] cat


Contenidos relacionados

Vídeos

Imágenes

Expressart 3
Expressart 1
Expressart 2

Audios

Son[i]a #101 Tonina Cerdà
15.04.2010
Son[i]a #53 Marta Berrocal
21.12.2007
Una misma imagen puede ser testimonio, a la vez, del pasado y anticipar un previsible futuro.
Ignasi Aballí