Con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de Alexandre Cirici Pellicer (1914-1983), la editorial Comanegra publica Diari d’un funàmbul. Les llibretes d’Alexandre Cirici Pellicer, un documento literario inédito en forma de dietario que ha contado con la edición de Glòria Soler y que abarca desde mediados de los años cuarenta hasta principios de los sesenta. Su importancia radica en la figura polifacética de Alexandre Cirici, que desarrolló una prolífica carrera en el campo de la crítica y la historiografía artística, pero también como escritor, diseñador, publicista y político. Su obra publicada, que incluye piezas maestras como Barcelona pam a pam (Teide, 1974; Comanegra, 2012), es testimonio de su compromiso humano, ético y estético para mejorar nuestra sociedad y nuestro país.

Los dieciséis años que comprende el dietario configuran un volumen muy considerable de páginas dedicadas a registrar, diariamente, observaciones y experiencias desde una perspectiva personal. El tiempo, siempre en presente, sigue el curso de los acontecimientos alternando el esquema o la lista con el ensayo reflexivo, lo cotidiano con lo extraordinario, el breve apunte con la nota poética. Las notas se acompañan a menudo de dibujos a mano alzada sobre personajes, situaciones, objetos, edificios, calles u obras de arte. Así, los datos objetivos de la vida cotidiana se mezclan con agudas reflexiones, en un intento de situarse en el mundo, de interpretarlo y de comprenderlo. Este dietario, más allá de la crónica histórica, constituye un ensayo sobre los obstáculos y los agravios que comportó vivir bajo determinadas circunstancias, las de posguerra, y la lucha permanente para lograr superarlos.

La presentación de Diari d’un funàmbul. Les llibretes d’Alexandre Cirici Pellicer pretende ser un acto coral y contará con intervenciones de varias personalidades de la sociedad y la cultura catalanas, que hablarán de las múltiples facetas del universo de Alexandre Cirici, a modo de homenaje a este personaje crucial para la historia intelectual y política de nuestro país.

Actividad organizada por la editorial Comanegra. Más información en Comanegra.

Diari d’un funàmbul. Les llibretes d’Alexandre Cirici Pellicer

Programa

MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE DE 2014, A LAS 19 h
Lugar: auditorio Meier
Entrada gratuita. Aforo limitado
El azul protege al blanco de la inocencia. El azul se lleva el negro. El azul es la oscuridad hecha visible.
Derek Jarman