La propuesta de reforma de la ley del aborto presentada por el Partido Popular ha vuelto a poner en el centro del debate no sólo la gestión política del cuerpo reproductivo, sino también su relación con el derecho de propiedad privada en el contexto de la economía neoliberal.

Las protestas masivas que han tenido lugar en todo el Estado se han articulado, mayoritariamente, bajo el lema «Por el derecho al propio cuerpo», siendo ejemplar, en este sentido, la acción que tuvo lugar el pasado mes de febrero, en distintas ciudades, cuando centenares de mujeres solicitaron en el Registro de la Propiedad la inscripción de su cuerpo.

La sexta edición del seminario Corpografías ‒organizado por el grupo de investigación Cos i Textualitat de la Universitat Autònoma de Barcelona‒, plantea un debate sobre las definiciones y los usos de la noción de propiedad en relación con las políticas del cuerpo. ¿Debe ser el cuerpo definido como propiedad privada o pública, o, más bien, desde el ámbito de lo «común»? ¿Cómo afectan estos procesos de apropiación y expropiación a la definición de la esfera pública y de la comunidad? ¿Cómo repensar la relación entre el cuerpo reproductivo, la creación de valor y los procesos de explotación y acumulación de capital en la economía postfordista? ¿Puede ser el cuerpo también un espacio de resistencia a las lógicas de la propiedad?

Participantes: Noemí Acedo Alonso, Marina Garcés y Beatriz Preciado
Presenta y modera: Meri Torras

Organizado por la Universitat Autònoma de Barcelona - Cos i Textualitat y el Programa de Estudios Independientes (PEI)

Cuerpos inapropiables

Programa

MIÉRCOLES 21 DE MAYO, DE 18 A 22 h
Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 33 58
pei [at] macba [dot] cat
El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars