al

Detenerse y observar cómo caminan los cuerpos. Saltar. Levantarse y sentarse en medio de una plaza. Extrañarse de la realidad cotidiana. Convertir lo monótono en excepcional. Tomar consciencia del cuerpo.

A partir del trabajo con la performance, en (De) cuerpo presente desplegaremos una práctica que tiene como punto de partida la presencia y el presente para llenar de sentido aquello que escapa de la rutina cotidiana.

Exploraremos qué significa realizar la acción y nos centraremos en el cuerpo que actúa, fluye, es presente y participa en relación con otros cuerpos. Como afirma Joan Jonas, «una performance es un ritual que hacemos juntos». Cuerpos que forman tiempo, espacio, presencia y acción. El punto de partida será la experiencia del propio cuerpo y del movimiento, para vivir –actuando y observando–, la naturaleza de las prácticas performativas y su especificidad en el contexto de la producción artística contemporánea.

El taller se propone como sesión de tres horas, en la que exploraremos las posibilidades del cuerpo como materia y de la acción como procedimiento artístico. Desde varias prácticas y dinámicas performativas, generaremos acciones, desplazamientos, trabajos corporales con el espacio, interacciones con el museo y nos atreveremos a habitar las obras expuestas, mediante metodologías y recursos parecidos a los que utilizan los artistas.

A cargo de Marta Galán.

Marta Galán Sala (Barcelona, 1973) es autora de textos para la escena desde 1999, artista-educadora y gestora cultural. Entre 1999 y 2011 escribe y dirige una decena de proyectos de artes escénicas con destacada proyección nacional e internacional. Desde 2009 trabaja en proyectos en los que las artes (especialmente las escénicas y performativas) son herramientas para el desarrollo cultural comunitario y la educación artística. Desde 2015 colabora con el equipo de Educación del MACBA en la creación de programas que exploran el arte de acción, la performance y las teatralidades disidentes. Coordina, junto con el artista Nicolás Spinosa, Poéticas/Laboratorio Internacional de Performances, con artistas visuales de Barcelona y Latinoamérica. Es licenciada en Filología Hispánica (UAB, 1997), máster en Edición (IDEC, Universitat Pompeu Fabra), Diploma de Estudios Superiores Especializados en Artes Escénicas por el Instituto del Teatro de Barcelona (2003) y máster en Gestión Cultural (UOC, 2012).

Foto Ana Ruz

Programa

DEL 8 DE ENERO AL 25 DE MAYO DE 2018
Horario: miércoles y jueves, a las 10 h
A partir de abril, los viernes a las 10 h
Duración de la actividad: 3 h
Lugar: Salas del museo
Precio: 80 € grupo clase

Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske