La colaboración entre la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y el MACBA continúa ofreciendo interesantes propuestas musicales. En esta ocasión, el concierto se articula alrededor de la idea de simplicidad, pero sin dejar de lado la investigación de nuevos mundos tímbricos, artísticos y sonoros. El programa muestra que los instrumentos de percusión llamados simples pueden tener una gran importancia en el discurso musical. La gran variedad de sonidos, colores y timbres derivados de la percusión se hace aun más explícita en instrumentos como el güiro, el Spring Drum, el cuenco tibetano o la caja china.

A partir de esta idea, surge una interacción artística a dos bandas. La primera se basa en la combinación de la percusión con un instrumento igual de primitivo: la flauta. Y la segunda se centra en el diálogo del conjunto de instrumentos con el material audiovisual, que, en este caso, no actúa como mero acompañamiento, sino como parte esencial del concierto.

Con el apoyo de:
Moritz
Concierto de percusión de la ESMUC, enero 2013

Programa

SÁBADO 12 DE OCTUBRE, A LAS 19 h
Mani. Mono para Spring Drum (2007)
Pierluigi Billone (1960)
10 min

El ciclo de obras para percusión tituladas Mani de Pierluigi Billone, compositor italiano establecido en Viena, hace referencia a la capacidad de la mano para crear un contacto vivo con el sonido. Mani. Mono (2007) se inspira en los pueblos indígenas americanos de los alrededores de Mono, un lago situado, a más de dos mil metros de altura, en el Yosemite National Park de Sierra Nevada, California. El resultado es un sonido ancestral de resonancias inesperadas.
Petites catàstrofes (2010)
Ramon Humet (1968)
10 min

Petites catàstrofes es una obra de dimensiones reducidas en la que se exploran diversas formas de desintegración del gesto y del ritmo mediante una instrumentación mínima. La intención es conferir a la obra la máxima intensidad a partir de un reducido número de elementos. Y, por ello, la base es el ritmo. Esta pieza representa también la exaltación de toda la fuerza y la energía propias de la percusión.

1. Energico
2. Ondeggiante
3. Deciso

Lend/Lease for Piccolo and Wood Blocks(2008)
David Lang (1957)
5 min

Lend/Lease fue un programa creado para esquivar la supuesta neutralidad que se vivió en Estados Unidos dos años antes de que se implicaran activamente en la Segunda Guerra Mundial. Durante estos dos años, Estados Unidos envió armas al Reino Unido como avance a su eventual entrada en el conflicto. La pieza Lend/Lease muestra el espíritu de esta cooperación.
Amazonia Dreaming para caja y voz (1987)
Annea Lockwood (1939-)
8 min
Esta es una pieza nocturna, evocadora del amplio abanico de sonidos de la selva amazónica. La encargó el compositor y percusionista Stuart Smith para su antología de nuevas obras para caja, The Nobel Snare.

Júpiter
Rubén Martínez Orio (1988)

Entre los años 2004-2006, la NASA envió sondas a Júpiter con la intención de realizar mediciones de todo tipo, obteniendo información sobre la energía desprendida en las tormentas, vientos solares, rotaciones, arcos de choque, etc. Todos ellos aportaban datos numéricos de la cantidad de energía electromagnética emitida. Puesto que el sonido no es otra cosa que energía que se desplaza por un medio, estos datos de la NASA se transformaron en audios que intentaban representar como suena este planeta. A partir de ahí, Martínez Orio los ha reunido y elaborado en un único compendio de todos ellos. No se ha cambiado ningún parámetro del sonido original, para no perturbar su esencia.

Dirección artística: Miquel Bernat
Percusión: Rubén M. Orio
Piccolo: Aina Casal
Audiovisual: Lur Olaizola

Mani. Mono, Lend/Lease y Júpiter son piezas interpretadas con videoimagen.

Programas públicos
Tel. 93 481 46 81
programespublics [at] macba [dot] cat

Contenidos relacionados

Vídeos

Imágenes

Concierto de percusión con audiovisuales
El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars