A partir de una lectura de La comunidad inconfesable (1984) de Maurice Blanchot, Jean-Luc Nancy explora en su último libro, La Communauté désavouée (2014), los fundamentos filosóficos de la (im)posibilidad y la exigencia de un «comunismo» por venir.

Treinta años después de su ya clásico La comunidad desobrada (1983), Jean-Luc Nancy vuelve a reflexionar sobre la naturaleza de la comunidad y el carácter «común» de la existencia. No existimos como entidades discretas, sino desde la relación. Lo «común», para Nancy, supone el elemento de igualdad primordial e irreductible anterior a toda distinción, pero también lo indiscernible y lo compartido, aquello que sólo existe en la relación. Una cuestión, por lo tanto, que excede las preguntas políticas (del comunitarismo o el nacionalismo) para hundir sus raíces en una «ontología del nosotros».

Conferencia seguida de un diálogo con Felip Martí y Joana Masó.

Coorganizan: MACBA, Instituto Francés de Barcelona (IFB), Centro Mujeres y literatura. Género, sexualidades, crítica de la cultura y Arts Santa Mònica

La comunidad revocada

Programa

LUNES 26 DE MAYO, A LAS 19.30 h

Jean-Luc Nancy (Burdeos, Francia, 1940) es filósofo y profesor emérito en la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo. Ha sido profesor en diversas universidades americanas y europeas (Irvine, Berkeley y Berlín, entre otras) y ha codirigido, junto a Jacques Derrida, Philippe Lacoue-Labarthe y Sarah Kofman, la colección «La philosophie en effet» de Éditions Galilée (París).
Es autor de libros que han abierto y estimulado el debate sobre la comunidad ‒La comunidad desobrada (1983), Ser singular plural (1996) y La comunidad enfrentada (2001)‒, así como de textos sobre el retrato y la estética ‒Noli me tangere: Essai sur la levée du corps (2003) o Iconographie de l'auteur (2005), con Federico Ferrari ‒.
En los últimos años ha desarrollado su reflexión en diálogo con artistas y cineastas como Abbas Kiarostami ‒La evidencia del filme (2001)‒, la coreógrafa Mathilde Monnier ‒Dehors la danse (2001)‒ o el pintor Simon Hantaï ‒Jamais le mot créateur (2013)‒.

Felip Martí-Jufresa es profesor de filosofía en el Institut supérieur des arts de Tolouse (ISDAT). Doctor por la Universitat de Barcelona y diplomado por la Université Paris 8, ha publicado artículos sobre el concepto de revolución y dominación, así como los libros Música desconcertada. Filosofia, política i música moderna (2009) y La possibilité d'une musique moderne (2012).

Joana Masó es profesora de Estudios franceses en la Universitat de Barcelona e investigadora de la Cátedra UNESCO «Mujeres, desarrollo y culturas» de la misma universidad.
Ha traducido a autores franceses de la segunda mitad del siglo XX, como Hélène Cixous, Jacques Derrida, Catherine Malabou y Jean-Luc Nancy, interesándose por su relación con el arte. Ha coeditado los escritos sobre arte de Jacques Derrida: Artes de lo visible (1979-2004) i Writings on the Arts of Visibility (1979-2004); así como los de Hélène Cixous: Poetas en pintura: de Rembrandt a Nancy Spero y Poetry in Painting. Writings on Contemporary Arts and Aesthetics.

Programas públicos
programespublics [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 79 25

Exposición


Contenidos relacionados

Audios

Mesa redonda a partir de la conferencia de Jean-Luc Nancy "La comunidad revocada"
Conferencia de Jean-Luc Nancy "La comunidad revocada" (en francés)
Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske