A partir de una lectura de La comunidad inconfesable (1984) de Maurice Blanchot, Jean-Luc Nancy explora en su último libro, La Communauté désavouée (2014), los fundamentos filosóficos de la (im)posibilidad y la exigencia de un «comunismo» por venir.

Treinta años después de su ya clásico La comunidad desobrada (1983), Jean-Luc Nancy vuelve a reflexionar sobre la naturaleza de la comunidad y el carácter «común» de la existencia. No existimos como entidades discretas, sino desde la relación. Lo «común», para Nancy, supone el elemento de igualdad primordial e irreductible anterior a toda distinción, pero también lo indiscernible y lo compartido, aquello que sólo existe en la relación. Una cuestión, por lo tanto, que excede las preguntas políticas (del comunitarismo o el nacionalismo) para hundir sus raíces en una «ontología del nosotros».

Conferencia seguida de un diálogo con Felip Martí y Joana Masó.

Coorganizan: MACBA, Instituto Francés de Barcelona (IFB), Centro Mujeres y literatura. Género, sexualidades, crítica de la cultura y Arts Santa Mònica

La comunidad revocada

Programa

LUNES 26 DE MAYO, A LAS 19.30 h

Jean-Luc Nancy (Burdeos, Francia, 1940) es filósofo y profesor emérito en la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo. Ha sido profesor en diversas universidades americanas y europeas (Irvine, Berkeley y Berlín, entre otras) y ha codirigido, junto a Jacques Derrida, Philippe Lacoue-Labarthe y Sarah Kofman, la colección «La philosophie en effet» de Éditions Galilée (París).
Es autor de libros que han abierto y estimulado el debate sobre la comunidad ‒La comunidad desobrada (1983), Ser singular plural (1996) y La comunidad enfrentada (2001)‒, así como de textos sobre el retrato y la estética ‒Noli me tangere: Essai sur la levée du corps (2003) o Iconographie de l'auteur (2005), con Federico Ferrari ‒.
En los últimos años ha desarrollado su reflexión en diálogo con artistas y cineastas como Abbas Kiarostami ‒La evidencia del filme (2001)‒, la coreógrafa Mathilde Monnier ‒Dehors la danse (2001)‒ o el pintor Simon Hantaï ‒Jamais le mot créateur (2013)‒.

Felip Martí-Jufresa es profesor de filosofía en el Institut supérieur des arts de Tolouse (ISDAT). Doctor por la Universitat de Barcelona y diplomado por la Université Paris 8, ha publicado artículos sobre el concepto de revolución y dominación, así como los libros Música desconcertada. Filosofia, política i música moderna (2009) y La possibilité d'une musique moderne (2012).

Joana Masó es profesora de Estudios franceses en la Universitat de Barcelona e investigadora de la Cátedra UNESCO «Mujeres, desarrollo y culturas» de la misma universidad.
Ha traducido a autores franceses de la segunda mitad del siglo XX, como Hélène Cixous, Jacques Derrida, Catherine Malabou y Jean-Luc Nancy, interesándose por su relación con el arte. Ha coeditado los escritos sobre arte de Jacques Derrida: Artes de lo visible (1979-2004) i Writings on the Arts of Visibility (1979-2004); así como los de Hélène Cixous: Poetas en pintura: de Rembrandt a Nancy Spero y Poetry in Painting. Writings on Contemporary Arts and Aesthetics.

Programas públicos
programespublics [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 79 25

Exposición


Contenidos relacionados

Audios

Mesa redonda a partir de la conferencia de Jean-Luc Nancy "La comunidad revocada"
Conferencia de Jean-Luc Nancy "La comunidad revocada" (en francés)
Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies