al

Cineclub propone recuperar la experiencia compartida de ver películas para establecer un diálogo con y a través del cine poniendo nuestras miradas en común. Se trata de crear un grupo, que se desea heterogéneo, de interesadxs en las imágenes en movimiento, con el que pensar y observar de forma crítica la representación cinematográfica contemporánea.
A lo largo de seis encuentros completaremos un recorrido por nuestra actualidad desde el cine de no ficción. En cada sesión veremos una película, seleccionada de forma consensuada, que responda a los intereses comunes del grupo; por ejemplo, fronteras y migraciones, género y sexualidad, vida urbana, trabajo y productividad o nuevos y viejos fascismos. Al finalizar la proyección debatiremos respecto a nuestros pensamientos, sensaciones y perspectivas. Este debate se establece desde una práctica horizontal y feminista, desde las narrativas del sur, de circulación de la palabra para generar un espacio de escucha y confianza abierto, en el que relacionarnos de manera no formal entre nosotrxs y con el cine. Un espacio para encontrarnos y mirar juntxs películas que inciten un movimiento que nos saque del lugar del espectador pasivo, una activación de una dinámica de debate desde el que generar un espacio de reflexión colectiva a partir de un diálogo entre miradas.

A cargo de Laura Arensburg y Catarina Botelho

Laura Arensburg es directora y curadora audiovisual, titulada en 2005 por la ENERC, escuela de cine del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA). En 2018 finalizó el Programa de Estudios Independientes del MACBA. Ha recibido varias becas y premios y su trabajo ha sido seleccionado en festivales de Latinoamérica y Europa, principalmente. Ha colaborado en la producción de películas, programas de televisión, vídeos de arte y obras de danza contemporánea. También participa en el área de educación de centros artísticos, en la mediación y coordinación de talleres de vídeo para adolescentes. Es curadora de Ciclo Cuerpos. Imagen y cuerpo en movimiento. Actualmente está desarrollando su primer largometraje documental, La partida.

Catarina Botelho es artista visual y directora de cine, y trabaja sobre todo con fotografía y vídeo. Desde 2005 ha participado en varias exposiciones, residencias y premios, con especial incidencia en Portugal, España y Brasil. Colabora en el área de educación de museos de arte contemporáneo y asociaciones, en el desarrollo de programas y actividades de experimentación artística. También se dedica al activismo en el ámbito del derecho a la ciudad. En 2017 realizó su primera película, Notas de campo, una mirada generacional sobre la experiencia de los años de austeridad en Portugal. Recientemente terminó el Programa de Estudios Independientes en el MACBA. Vive entre Barcelona y Lisboa.

Foto: Dani Cantó

Programa

MARTES 29 DE ENERO, 12 Y 26 DE FEBRERO, 12 Y 26 DE MARZO Y 9 DE ABRIL, de 18.30 a 21.30 h
Precio:
Gratuito.
Plazas agotadas

Las personas interesadas deben enviar una carta de motivación a programespublics [at] macba [dot] cat, con el asunto CINECLUB, antes del 25 de enero.

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68
Una misma imagen puede ser testimonio, a la vez, del pasado y anticipar un previsible futuro.
Ignasi Aballí