Esta conferencia tratará, en primer lugar, de exponer una crítica a la estética del "anarchivo", que parece no entender en qué consiste lo archivístico. El mundo digital no tiene nada de "anárquico". En él, cada acción está basada en algoritmos precisos. Lo que en el discurso público –y sobre todo en el artístico– se llama "archivo" resulta ser, en la mayoría de los casos, una metáfora imprecisa para referirse a todo tipo de colecciones y recuerdos. El propio término "impulso anarchivístico" indica la insistencia de las normas archivísticas y la fascinación que ejerce el archivo: tratemos de convertir esta idea en algo positivo a base de redefinirla en términos tecno-matemáticos.

Aunque este encuentro aborda las prácticas archivísticas, la apropiación, circulación y migración de las imágenes además de las nuevas formas de archivo de imágenes (ya sean eéstos artísticos o no), no queda claro si los portales de imágenes en movimiento que encontramos en internet, como YouTube, constituyen un "archivo". Imaginemos, en lugar de ello, unos "archivos experimentales", diferentes de los archivos institucionales que tan bien organizados están. Las imágenes digitalizadas pueden introducirse en un inmenso banco de datos que, una vez unificado, puede quedar sujeto a operaciones de búsqueda basadas en las similitudes entre sí, detectando las características de los objetos, realizando una comparación estadística de los valores cromáticos, etc.

Finamente, pensemos en la dimensión "musical" del archivo de imágenes, no en su sentido obvio de audible, sino en el de la cualidad esencial del evento sónico: el hecho de que está basado radicalmente en el tiempo. El "aura" archivística (en el sentido benjaminiano) no solo emana de su aire de secreto y de sus relaciones de poder; también surge de una temporalidad específica: su temp/aura/lidad.

Organizado por los grupos de investigación Cartografía Crítica del Arte y de la Visualidad en la Era Global / Nuevas Metodologías, Conceptos y Enfoques Analíticos y Global Art Archives.

Con esta conferencia de Wolfgang Ernst se inaugura el encuentro "El impulso anarchivístico en el arte contemporáneo" organizado por la Universitat Universidad de Barcelona. Este encuentro trata de abordar varios problemas relacionados con el archivo visual y el impulso "anarchivístico" en los usos de la imagen en el arte contemporáneo.

Wolfgang Ernst catedrático de Teoría de los Medios en el Instituto de Musicología y Estudios de Media de la Universidad Humboldt (Berlín). Es autor de varias libros en el área de la arqueología de los medios y la archivística, incluyendo Das Rumoren der Archive: Ordnung aus Unordnung (2002), Im Namen von Geschichte: Sammeln, Speichern (Er)zählen (2003), Das Gesetz des Gedächtnisses. Medien und Archive am Ende (des 20. Jahrhunderts) (2007). Sus libros Digital Memory and the Archive (editado por Jussi Parikka) y Chronopoetik. Zeitweisen und Zeitgaben technischer Medien se publicarán en el 2012.

Cintas de la colección de películas caseras de Rick Prelinger, 2012

Programa

Miércoles 24 de octubre, a las 19.30 h
Programas públicos MACBA
Tel. 93 412 46 81
programespublics [at] macba [dot] cat

Contenidos relacionados

Audios

"Aura y temporalidad: la insistencia del archivo", a cargo de Wolfang Ernst
Son[i]a #116 Kenneth Goldsmith
16.12.2010
Son[i]a #130 Rick Prelinger
07.07.2011
Son[i]a #160 Jordi Ferreiro
16.08.2012
Son[i]a #168 Wolfgang Ernst
12.12.2012

Publicaciones

Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley