Aquí empieza nuestra historia da la palabra a los artistas de la Colección MACBA para reflexionar, junto a los teóricos, críticos y comisarios con quienes han colaborado, sobre su trabajo actual y su experiencia en las prácticas del arte desde finales de los años setenta hasta principios de los noventa, ámbito de la actual presentación de la Colección. En ese periodo surgieron nuevas prácticas y sensibilidades estéticas que conectaron lo político con lo corporal, los procesos populares de tradición secular con las narraciones autobiográficas, la búsqueda del otro con la investigación sobre el patrimonio autóctono.

Eulàlia Valldosera (Vilafranca del Penedès, 1963) ha centrado su trabajo conceptual en torno al cuerpo y su propia representación, pero también en torno a la percepción humana. Sus piezas híbridas (performance, fotografía y textualidad) se valen de luces, sombras, espejos y proyecciones múltiples en una investigación visual sobre el género, el espacio doméstico y los arquetipos de la feminidad. Desde los años noventa, la luz es un elemento fundamental de su trabajo. Paralelamente, utiliza la fotografía y el vídeo en obras que revisan la relación del espectador con los objetos y las personas. La aportación de Valldosera al lenguaje de la escultura contemporánea la ha convertido en una de las artistas catalanas conceptuales con mayor proyección internacional. Más información en: Eulalia Valldosera

Nuria Enguita Mayo (Madrid, 1967) es editora y curadora. Licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Editora de la revista Concreta y coeditora de Afterall Journal entre 2008 y 2014. Cocuradora de la 31 Bienal de São Paulo, 2014. Entre 2000 y 2013 ha sido miembro del equipo de dirección del programa arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Desde junio de 1998 hasta septiembre de 2008 fue responsable de proyectos de la Fundació Antoni Tàpies en Barcelona. Ha sido comisaria de Manifesta 4 en 2002 y del Encuentro Internacional de Medellín en 2011.

Eulàlia Valldosera "Envasos: el culte a la mare", 1996

Programa

MARTES 10 DE MARZO DE 2015, DE 19 A 21 H
Lugar: Auditorio Meier
Amics del MACBA
amics [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 58
Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch