al

– «¿Qué pasa? Mire, si quiere un cuarto grande como este tiene que pagarlo. Me da medio alquiler más o se larga de aquí.»
Ward se secó los ojos, luego se incorporó cansadamente y llevó las manos a los estantes.
–«Tranquilícese, ya me marcho. Me voy a vivir a un armario de escobas. "Acceso a la escalera", verdaderamente un lujo. Dígame, Louie, ¿hay vida en Urano?»

J.G. Ballard, «Billennium» (1962)

La ciencia ficción que más fascinaba al escritor británico J.G. Ballard no era la que sucedía a miles de años luz en un futuro distante y desconocido, sino la que hacía referencia a los próximos cinco minutos. Por lo tanto, nos trasladaba a cierto paisaje interior. Y de este modo nos acercaba a la idea de dread, o el miedo irracional a un improbable evento próximo.

«Billennium», un cuento de Ballard que describe la claustrofobia y parálisis en un mundo superpoblado, nos servirá de telón de fondo para proyectar una ficción creada in situ. Sin partituras ni roles específicos, circularemos por el espacio del museo en unas condiciones únicas que nos transportarán a esos próximos cinco minutos, en los que cada gesto, decisión y proclama serán guionizados instantáneamente, creando escenas de una narración que aún no ha sucedido.

Este taller, entendido como un acontecimiento colectivo, se filmará para formar parte de un proyecto posterior. La filmación es también la metodología propuesta para dejar constancia del proceso creativo, ya que se intenta integrar la documentación en el momento exacto en el que se produce el evento. Con la utilización del vídeo y la idea de un guion que se construye en estricto directo, veremos cómo se puede crear otra ficción o narrativa.

Edificio Walden. Archivo Bofill

Programa

MARTES 6 Y 13 DE FEBRERO, DE 18 A 20.30 h
Lugar:
Atrio del museo

Podría ser mi dormitorio (o algo parecido a ello). Incluso las mismas características técnicas: todas las paredes y volúmenes construidos en ese módulo de tela cruda para pintores donde medirme y medirnos.
Pep Agut