Exposición

Historias sin argumento

El cine de Pere Portabella

02 feb. al 28 mar. 2001

Històries sense argument. el cinema de Pere Portabella

Històries sense argument. el cinema de Pere Portabella

El productor y cineasta Pere Portabella (Figueres, 1929) es conocido por su presencia en las prácticas cinematográficas y artísticas desde los años cincuenta, así como por su vinculación a los movimientos antifranquistas y su posterior dedicación –durante la transición democrática– al ámbito político e institucional. El cine de Portabella aúna la tradición de compromiso del cine y el arte de vanguardia con los lenguajes de ruptura cinematográfica de los llamados Nuevos Cines que emergen en la segunda mitad de la década de los cincuenta.

Historias sin argumento repasaba la trayectoria de Portabella partiendo de la articulación de diferentes espacios y registros expositivos. En las salas del Museo se proyectaba, de forma continuada, la filmografía completa del cineasta junto a películas de otros autores como Michelangelo Antonioni, Ingmar Bergman, Luis Buñuel, Jean-Luc Godard, Alain Resnais, Roberto Rossellini, Jean-Marie Straub y Danièle Huillet o Antonio Saura. Se presentó asimismo un archivo documental de trabajos cinematográficos y videográficos de libre consulta y un espacio de lectura con una amplia selección bibliográfica. En este mismo archivo se celebraron, a lo largo de toda la exposición, debates que proponían nuevas aproximaciones históricas a la obra del cineasta.

Paralelamente se organizó un ciclo de cine en el Auditorio MACBA, estructurado en sesiones dobles, que ponían en relación la obra de Portabella con la de otros cineastas. Con todo ello se invitaba al espectador a reflexionar sobre las formas contemporáneas de narrar la memoria y la historia a través de las prácticas audiovisuales.

Actividades relacionadas

Data inici:
Del 23 feb.
Data fi:
al 24 feb. 2001
Horari:
Espai:
MACBA
  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Recorridos

Publicaciones

Audios

Artistas

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.