Actividades Secundaria y bachillerato

El hemisferio derecho

Para educación secundaria y bachillerato

15 jul. 2016 al 21 jun. 2017

El hemisferio derecho

El hemisferio derecho

El Hemisferio Derecho es la parte de nuestro cerebro encargada de gestionar las emociones, y a partir de ahora también será una nueva manera de explorar la Colección MACBA.

El Hemisferio Derecho - Recorridos emocionales por la Colección MACBA propone una visita diferente que se construye a partir de las reacciones de los alumnos frente a las obras, ya sean reacciones de atracción, indiferencia, curiosidad o rechazo. En este sentido, el papel del educador queda en un segundo plano y son los propios alumnos los que escogen las piezas que formarán parte del recorrido. La selección de obras de la visita no viene dada por el museo, sino que responde a la experiencia estética y emocional del directo.

Como proyecto, El Hemisferio Derecho es un recurso transversal a todo el currículum escolar que toma la experiencia artística como herramienta de reflexión para conocer y valorar la realidad del mundo contemporáneo. Se trabaja en dos fases: la primera tiene lugar en el aula, con el apoyo de un material destinado especialmente al profesorado, con recursos pensados para generar los diálogos y las actividades propuestas. La segunda fase comprende la visita al museo, donde los jóvenes tendrán ocasión de confrontarse directamente a las obras de la Colección MACBA.

El Hemisferio Derecho es un proyecto para el MACBA creado por el comisario independiente David Armengol, el colectivo Avalancha y el artista Jordi Ferreiro. Consta de diversas cápsulas individuales de carácter monográfico.

CÁPSULA 1: Gordon Matta-Clark
#arquitectura
Se trabaja con los conceptos de arquitectura, espacio, cuerpo y ruina a través de la obra de Gordon Matta-Clark, que se define a si mismo como «anarquitecto». El artista intervenía en edificios ya existentes seccionándolos, cortándolos o realizando formas geométricas que modificaban su estructura.
El objetivo de la práctica es aproximarse con rigor a los procedimientos artísticos de Matta-Clark desde una actividad grupal pensada para intervenir físicamente en el espacio del aula.
Guía Matta-Clark


CÁPSULA 2: Esther Ferrer
#cuerpo
Está centrada en el trabajo de Esther Ferrer, una artista clave en la concepción de la performance, el trabajo corporal y las relaciones emocionales entre el individuo y el lugar. La práctica toma como punto de partida el cuerpo y el mobiliario impersonal del aula para generar experiencias, en primera persona, a partir de las cuales investigaremos nuestra relación con los otros. Se potenciará el trabajo colectivo y reflexivo, con momentos de máxima intensidad en los cuales podremos manifestar libremente aquello que somos y compartirlo con los otros.
Guía Esther Ferrer


CÁPSULA 3: Miralda
#happening
Esta cápsula nos descubre el trabajo de Miralda, artista que recurre al happening, al arte del acontecimiento y al ritual colectivo para llevar la práctica artística al espacio público. El color y los alimentos adquieren una importancia primordial en su obra. Para la actividad práctica se invita a participar en una acción de creación colectiva con el objetivo de hacer visibles los lazos que generan el concepto de comunidad dentro del aula. Entendemos el arte como un proceso, y no como un resultado cerrado, y por eso otorgamos más importancia al aspecto vivencial y experimental de la propuesta que al resultado formal final.
Guía Miralda


Programa

DE LUNES A VIERNES, MAÑANAS Y TARDES (EXCEPTO MARTES)
Lugar: Salas del museo
Duración de la activitat: 90 min
Precio: 80 € grupo-clase

PRÉSTAMO DEL MATERIAL
Para disponer del material, se debe solicitar directamente al MACBA. Préstamo gratuito.

VISITA AL MUSEO
Cápsula 1: actividad relacionada con la Colección MACBA 31.
Cápsula 2: actividad relacionada con la Colección MACBA 31.
Cápsula 3: actividad relacionada con la exposición Miralda. MADEINUSA

Inscripción

Es necesario hacer reserva previa enviando un correo electrónico a educacio@macba.cat o bien llamando al 93 412 14 13.

Contacto

Teléfono de atención para grupos y programas educativos 93 412 14 13
educacio@macba.cat

Información de contacto



Gracias al apoyo de la Fundación Nina y Daniel Carasso y al compromiso del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) de acercar el arte contemporáneo a todo el mundo, continúan hasta finales de 2016 las becas escolares Fundación Daniel & Nina Carasso/MACBA destinadas a todos los niveles escolares de enseñanza obligatoria.

Las becas están destinadas a los Centros de Atención Educativa Preferente (CAEP) y a aquellas escuelas que presenten una situación económica limitada y/o con un perfil de riesgo de exclusión. La beca ofrece acceso y transporte gratuitos a las actividades educativas del MACBA, ExpressArt. Museo Portátil y El Hemisferio Derecho, durante el curso escolar.

Información práctica
Las escuelas interesadas podrán solicitar plaza por correo electrónico a educacio@macba.cat, indicando:
• Nombre de la escuela y/o centro
• Dirección completa
• Número de alumnos y nivel escolar (mínimo 50 alumnos)
• Propuesta de disponibilidad (día y hora de la visita)
• Certificado CAEP o el contexto de dificultad en que se encuentra

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Exposiciones

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.