Actividades Música y artes en vivo

El efecto Tropicalia

26 feb. al 28 mayo 2009

Venta de entradas a partir de las 20.15 h Entrada: 5 eur. Amigos del MACBA: gratuito. Auditorio MACBA. Aforo limitado

Programa de conciertos

El tropicalismo es fruto de una tradición estética en un espacio y un tiempo concretos: el Brasil de finales de los sesenta. No es tanto un gesto de ruptura como una reinvención de la memoria popular.

El crítico Pedro Alexandre Sánches lo llamó «la decadencia bonita de la samba». Pero más allá de lo musical, Tropicália fue, ante todo, un gesto de libertad; un acto de canibalización cultural, inspirado en el Manifiesto Antropófago (1928) del poeta Oswaldo de Andrade, que se alimentó de tradición y vanguardia en igual medida.

De la mano de Caetano Veloso, Gilberto Gil, Maria Bethania, Gal Costa, Tom Zé, Os Mutantes y Rogério Duprat, entre otros, en Tropicália convergen en un mismo plano samba, bossa nova, rock and roll y experimentalismo. Surge en un periodo delimitado por la dictadura de la junta militar golpista, que ostenta el poder en Brasil desde 1964 hasta 1985. En este contexto, el cine –con Glauber Rocha, Nelson Pereira Dos Santos y Joaquim Pedro de Andrade–, el teatro –Zé Celso Martinez Correa– y las artes plásticas –la instalación Tropicália (1967) de Hélio Oiticica, da nombre al movimiento– se alinean junto a la música con el objetivo de reinventar los signos culturales populares tradicionales en una modernidad cosmopolita, que en sí misma ya representa una oposición frontal al régimen.

Tropicália apenas dura un año, entre 1967 y 1968, y culmina con la edición del manifiesto discográfico Tropicália ou Panis et Circensis (Philips, 1968), volumen recopilatorio en el que participan Gil, Veloso, Costa, Nara Léao y Os Mutantes bajo la batuta de Duprat. La brutal represión del movimiento, que comporta el encarcelamiento y posterior exilio de Gilberto Gil y Caetano Veloso y el ingreso forzoso en hospitales psiquiátricos de otros coetáneos considerados «subversivos» y «mentalmente inestables» como el poeta y letrista Torquato Neto, dará paso a una versión más ligera y estrictamente formal del tropicalismo. Este a su vez será el origen de la MPB, la Música Popular Brasileira. No obstante, los meses en los que nace, se desarrolla y muere el Tropicália, sentarán las bases de una nueva concepción de la música popular –osada y divertida, vanguardista y al mismo tiempo hedonista– cuyo modelo será reiteradamente imitado en todo el mundo.

Se trata de una revolución cálida y amable donde se piensa, se baila y se celebra.

Comisarios: Oriol Rossell y David Albet

Programa

26 de febrero, 26 de marzo, 30 de abril y 28 de mayo, a las 21 h

Jueves 26 de febrero
Homenaje a Rogério Duprat

A Rogério Duprat (1932-2006) le llamaban incluso «el Brian Wilson de Brasil» y «el George Martin del Tropicália». Tenía formación académica y contactos directos con la vanguardia europea, fue alumno de Stockhausen y Boulez y se le considera el responsable de perfilar el sonido tropicalista. En sus composiciones, arreglos y producciones fusiona lo culto y lo popular, rasgo característico del movimiento. A él se deben, entre otros muchos, los rompedores arreglos del mítico Tropicália, ou Panis et Circensis. En el homenaje a la figura y obra de Duprat, una iniciativa exclusiva del ciclo organizado por el MACBA, el músico y compositor Dani Espasa presenta la adaptación de algunas de sus composiciones más conocidas para conjunto de cámara.


Jueves 26 de marzo
Wagner Pá

Nacido en São Paulo y afincado en Barcelona desde los veinte años, Wagner Pa ha sido uno de los principales dinamizadores de la escena mestiza de la ciudad. Ya sea como DJ, manager, en colaboración con otros artistas como Dusminguet, Fermín Muguruza y Manu Chao, o al frente de su propia banda, Bazuca Matraca, Pa es en gran parte responsable del profundo calado de los ritmos brasileños en el llamado «sonido Barcelona». Su concierto en el MACBA, acompañado de Cesc Pascual y Juan Cruz, en formato acústico, es un reencuentro del músico con sus raíces tropicalistas; una revisión y un tributo a los pioneros del movimiento.


Jueves 7 de mayo
Moreno+Domenico+Kassin+2

La crítica internacional los considera los máximos exponentes del nuevo sonido brasileño. El trío, formado por Moreno Veloso (voz y guitarras), Domenico Lancellotti (percusión electrónica y sampler) y Alexandre Kassin (bajo y voz), conjura pasado, presente y futuro en unas composiciones que beben tanto del Tropicália, la bossa y la samba – con influencias incluso familiares: Moreno es hijo de Caetano Veloso y Domenico de Ivor Lancellotti– como del hip-hop, el reggae y la electrónica de vanguardia. Para su concierto en el MACBA, el trío se hace acompañar por Stephan San Juan (batería y percusión) y Alberto Continentino (bajo y guitarra) en una nueva encarnación de esta banda mutante, en continua transformación, dado el liderazgo rotativo de sus tres fundadores.


Jueves 28 de mayo
Rebeca Matta

La cantautora Rebeca Matta simboliza la contemporaneidad del canibalismo estético defendido por los tropicalistas. Nació en Salvador de Bahía y es responsable de una discografía que le ha valido un lugar destacado en la MPB moderna. Matta ha integrado en un discurso esencialmente electrónico las formas locales y la herencia tropicalista –su principal influencia es, según sus propias palabras, la obra de Tom Zé–, así como los guiños a la obra de Chico Science, un claro precedente de este nuevo Tropicália digital. Su concierto en el MACBA es el primero de Rebeca Matta en Barcelona.

Contacto

Programas públicos MACBA
Tel. 93 412 14 13
programespublics@macba.cat

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Exposiciones

Actividades

Foto

Audios

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.