Fondo de la colección

Dan Graham's Kammerspiel. Interview (Chris Dercon). Recorded at the house of Herman Daled in Brussels. Herman Daled's version of Suburban House

Kammerspiel, de Dan Graham. Entrevista (Chris Dercon). Grabado en la casa de Herman Daled, en Bruselas. Versión de Herman Daled de Suburban House

Jeff Wall

Fecha:
1987
Tipo obra:
Grabación audiovisual
Material:
Vídeo monocanal, color, sonido, 54 min 36 d
Medidas:
Procedencia:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito particular
Registre núm:
2604

ITINERANCIA DE LA OBRA

  • Fecha:
    22 jun. 2007 - 16 sep. 2007
    Lugar:
    Patio Herreriano de Valladolid

Además de un artista con una extensa producción escrita propia, Jeff Wall es el autor de uno de los textos más importantes sobre la obra de Graham, Dan Graham's Kammerspiel (Toronto: Art Metropole, 1991). No sorprende, pues, que el ensayo de Wall concluya con varias cuestiones que invitan a la reflexión, referentes a la íntima relación que existe entre los propios escritos de Graham y sus proyectos: cuestiones relativas al funcionalismo y a cómo definir un arte postautónomo. Una conclusión que se extrae de la producción escrita de Graham radica en el uso que hace el artista de la categoría «escrito» como medio para preguntar cómo un objeto podría no ser autónomo. Esto cambia el sentido de la pregunta de Wall sobre el estatus del texto como obra de arte y, en lugar de eso, plantea la pregunta de cómo la producción artística, ya sea visual o escrita en cuanto a la forma, podría poseer varias funciones. Graham, en su ensayo de 1985, My Work for Magazine Pages: A History of Conceptual Art, critica la lógica dialéctica de los ready-made de Marcel Duchamp, revelando significativamente las condiciones discursivas e institucionales del objeto artístico autónomo cuando la función tanto del objeto artístico como del objeto no artístico está rígidamente definida a través de las convenciones de la presentación en un contexto artístico institucional. Graham vio en las obras con tubos fluorescentes de Dan Flavin una forma alternativa de utilizar los objetos no artísticos, que se vuelve a dirigir notablemente hacia la esfera social. En tanto que objetos funcionales, se entiende que las instalaciones luminosas de Flavin tienen unas características tecnológicas e históricas concretas, con lo que se destaca la galería como marco arquitectónico. De este modo, la relación del objeto cotidiano con el significado no artístico podría mantenerse mediante «relaciones concretas», como en los campos de la arquitectura y el diseño. Si el funcionamiento del funcionalismo en el arte puede ser objeto de debate, el método de aislar los elementos semióticos y estructurales del objeto artístico como medio para trabajar entre varias disciplinas es fundamental en la práctica de Graham.*

*Rhea Anastas: "The Work of Art as Criticism Review", Art Journal, Nueva York: 2000.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.