Centro de estudios y doc.

Centro de Estudios y Documentación

El Archivo y la Biblioteca del Centro de Estudios y Documentación MACBA, que abrió sus puertas en diciembre de 2007, expanden el campo de acción del Museo para reforzar sus funciones como centro de investigación, debate y difusión del pensamiento.

Ambas colecciones documentales están especializadas en prácticas artísticas contemporáneas, y se concentran en el mismo marco temporal que las exposiciones y actividades que programa el Museo y la selección de obras de la Colección MACBA, con la que mantienen una estrecha relación de continuidad. De este modo se multiplica su potencial para generar nuevas interpretaciones y lecturas a lo largo de la historia del arte contemporáneo.

Los materiales documentales que constituyen el Archivo y la Biblioteca se estructuran en fondos y colecciones, entre los que se cuentan archivos de personas y entidades, publicaciones de artista, carteles, fotografías, invitaciones y folletos, etc., además de bibliografía de referencia y documentos audiovisuales. En función del grado de accesibilidad y conservación, estos materiales se distribuyen entre la Biblioteca y el Archivo, cuya misión es preservarlos, divulgar sus contenidos y apoyar la investigación sobre prácticas artísticas contemporáneas con estos documentos como materia prima.

Información de contacto

Plaça dels Àngels, 8
08001 Barcelona

Tel: 93 481 33 66
Fax: 93 412 46 02
e-mail: centredestudis@macba.cat

Archivo, sala de consultas especiales
De lunes a jueves:
10 - 14.30 h
Festivos, cerrado

Las consultas en esta sala deben solicitarse con una antelación mínima de 48 h

Archivo y Biblioteca

El Archivo y la Biblioteca del Centro de Estudios y Documentación MACBA, que abrió sus puertas en diciembre de 2007, expanden el campo de acción del Museo para reforzar sus funciones como centro de investigación, debate y difusión del pensamiento.

Ambas colecciones documentales están especializadas en prácticas artísticas contemporáneas, y se concentran en el mismo marco temporal que las exposiciones y actividades que programa el Museo y la selección de obras de la Colección MACBA, con la que mantienen una estrecha relación de continuidad.

Información de contacto

Plaça dels Àngels, 8
08001 Barcelona

Tel: 93 481 33 66
Fax: 93 412 46 02
e-mail: centredestudis@macba.cat

Archivo, sala de consultas especiales
De lunes a jueves:
10 - 14.30 h
Festivos, cerrado

Las consultas en esta sala deben solicitarse con una antelación mínima de 48 h

Centro de Estudios y Documentación MACBA

Con el fin de apoyar a la comunidad investigadora, promover la producción de conocimiento y fomentar el diálogo entre la investigación y las prácticas artísticas contemporáneas, el Centro de Estudios y Documentación del MACBA ofrece participar en este programa en períodos de entre uno y tres meses, dirigido a investigadores académicos, artistas y otros especialistas en arte contemporáneo.

Solicitud de plaza

La convocatoria de plazas en el Programa de Apoyo a la Investigación 2019 ya está resuelta. El plazo de solicitud para estancias en 2020 se realizará en primera convocatoria entre el 2 de enero y el 1 de abril de 2019.

Para solicitar una plaza, hay que enviar la siguiente documentación a esta dirección: psi@macba.cat
 
• Carta de presentación, donde se deberían incluir las fechas propuestas para iniciar y finalizar el periodo de estancia.
• Descripción del proyecto que se quiera desarrollar, especificando la relevancia de los recursos que reúne el Centro de Estudios y Documentación para dicho proyecto (máximo de 3.000 caracteres).
• Currículum vitae académico y profesional.
Se valorarán cartas de referencia o informes emitidos por instituciones artísticas o académicas apoyando al candidato solicitante.
 
Los candidatos solicitantes recibirán una respuesta en un máximo de 60 días a partir de la fecha de la recepción de la solicitud.
 
La asignación de estas plazas se conceden por períodos de entre uno y tres meses, y excepcionalmente pueden prorrogarse hasta un máximo de seis meses. La concesión de una plaza implica el derecho a utilizar un espacio físico ubicado en el Fondo Bibliográfico del Centro equipado con ordenador personal, acceso a Internet, software de oficina y acceso a las bases de datos, catálogos y otros recursos del Centro de estudios, que incluye la asistencia del personal de la Biblioteca.
 

Residentes 2019

Núria Gómez Gabriel, Love me, Tinder.
Período de residencia: del 26/11/2018 al 24/05/2019

En paralelo a la investigación Cuerpo-Imagen. Hauntología de la desidentidad visual, vinculada al grupo de investigación CINEMA de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Núria Gómez Gabriel (nuriagomezgabriel.net, salakino.org) inicia un período de residencia en el CED con el objetivo de analizar los efectos de la cultura activa en las aplicaciones de citas online. Love me, Tinder es un estudio sobre los patrones de representación que circulan en la ficción «Hot or Not» y sobre cómo las narrativas binominales del cuerpo-empresa se ponen en marcha para ofrecer a los usuarios una máxima optimización de su experiencia. Materias como pornografía emocional, humanitarismo industrial o materialismo espiritual se entrecruzan en un ensayo que busca, en última instancia, rastrear los efectos de la dictadura wellness. La investigación forma parte de la edición de un libro realizado conjuntamente con la artista visual Estela Ortiz que publicará Editorial Planeta en septiembre de 2019.

Caterina Almirall, La autogestión como práctica «mágica».
Período de residencia: del 07/01/19 al 31/05/19

En el contexto del proyecto de tesis doctoral que desarrolla en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, durante la residencia en el CED del MACBA quiere indagar en las posibles relaciones entre las prácticas autogestionadas y las institucionalizadas, en el ámbito del arte contemporáneo en Barcelona. Con el fin de comprender cuál es el encaje entre ambas estrategias, que normalmente se consideran «alternativas», empieza cuestionando la separación y las limitaciones entre unas y otras, tratando de establecer una relación que no sea de «dicotomía». Parte de una pregunta que me permita pensar los «efectos» que unas prácticas pueden tener en las demás, o dicho de otro modo, cómo unas prácticas « afectan» a otras y las constituyen. Haciendo hincapié en el trabajo de mediación que se lleva a cabo desde el comisariado, procurará averiguar cuáles son dichos efectos y cómo las relaciones de poder que se establecen transforman o ponen en circulación discursos, valores y objects.
caterinaalmirall.com

Beatriz Regueira, Voi c e ssss Ma t t ersss s s s.
Periodo de residencia: del 17/01 al 05/04/2019

Dentro de la realización de su tesis Carne crítica. Arte, biopoder y plasticidad en lo posthumano (Grupo de investigación IMARTE, BBAA, UB, #Beatriz_Regueira), propone durante su residencia en el CED ahondar en los entrelazamientos estéticos, políticos y terapéuticos a partir del análisis de la Estructuraçao do self de Lygia Clark, los archivos de de Francesc Tosquelles y la práctica sonora de Joan La Barbara, para la construcción de un lenguaje limítrofe que utilice la voz en su dimensión representativa (lenguaje) y táctil (sonido como frecuencia), en el ámbito de la escritura y la videoperformance. Su foco de interés se centra en el lenguaje formal y su relación con el despertar del malestar psicótico, entendido como una hipertrofia simbólica que genera la ilusión de un yo-palabra autónomo apegado a la identidad discursiva, y fictíciamente separado de nuestra existencia como corporalidades sentidas, concretas y situadas. En este marco, la voz, como somatecnia (técnica de conciencia corporal), se presentaría como la evidencia del encuentro entre lo simbólico y lo corporal, funcionando como instrumento performativo de presencia (cuerpo) y representación (lenguaje) simultáneo.

Marta Pujades, Accionar la fotografía: más allá de la inmovilización del gesto.
Período de residencia: del 04/03 al 03/05/2019

El proyecto de Marta Pujades (https://martapujades.com/) aborda las relaciones y tensiones que se generan entre fotografía y performance, prestando especial atención a aquellas obras que entienden el proceso fotográfico como una acción performativa en sí misma. La investigación propone una posible genealogía dentro del marco estatal, que se inicia a principios de los años noventa y llega hasta la actualidad. Se presenta una visión complementaria a las aproximaciones que priorizan la presencialidad de la performance en detrimento del su vertiente fotográfico, situándolo en un segundo plano como documentación o anexo. En el trabajo se sugieren otras formas de articular estas prácticas y se cuestionan algunos de los planteamientos que se han querido establecer como ontológicos de ambos medios.
Con el apoyo de Institut d'Estudis Baleàrics.

Información de contacto

Plaça dels Àngels, 8
08001 Barcelona

Tel: 93 481 33 66
Fax: 93 412 46 02
e-mail: centredestudis@macba.cat

Archivo, sala de consultas especiales
De lunes a jueves:
10 - 14.30 h
Festivos, cerrado

Las consultas en esta sala deben solicitarse con una antelación mínima de 48 h

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.