Artista

Castoro, Rosemarie

Rosemarie Castoro (Nueva York, 1939-2015) vivió y trabajó en Nueva York, en un momento en el que el minimalismo y el conceptualismo formaban parte de la vanguardia artística de la ciudad. Colaboró activamente en la Art Workers’ Coalition con artistas como Carl Andre, Hollis Frampton, Sol LeWitt e Yvonne Rainer, entre otros, y con colectivos feministas. Castoro inició su trayectoria en el ámbito de las artes gráficas, como atestigua la gran importancia del dibujo en su obra. También se interesó por la danza, y mientras estudiaba en el Pratt Institute de Nueva York, coreografió e interpretó sus propias creaciones. Aunque terminó inclinándose por la pintura, lo que caracteriza su obra es precisamente la forma de interpretar el espacio desde la perspectiva de la danza y el diálogo entre ambas disciplinas artísticas. Este papel esencial de la danza se plasma en sus diarios, que incluyen fotografías de las puestas en escena de sus obras, descritas por la propia artista como «contenedores» y escenarios para el cuerpo. Ampliando el concepto de «intermedia», la producción de Castoro abarca desde la abstracción pictórica hasta las acciones performativas en la calle y en su estudio, pero también la poesía, el mail art, la escultura, las instalaciones y el land art.

Sus primeras exposiciones, a principios de los años setenta, tuvieron lugar en la Tibor de Nagy Gallery de Nueva York. Además de presentar su trabajo en galerías de Nueva York, París y Londres, expuso también en el American Center de París (1983) y en el Newark Museum (1991). En 2017, el MACBA de Barcelona llevó a cabo la primera gran retrospectiva de la artista. Su obra puede verse en colecciones como la del MoMA de Nova York, el Centre national des arts plastiques de París, el Newark Museum de Nueva Jersey o el MACBA de Barcelona.

Obras

    Sin obras en este fondo.

    • Añadir a Recorrido

      Inicia sesión

      Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

    • Compartir

      Por email

    • Comentar

      Inicia sesión

      Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

    ¿Por qué visitas la web del MACBA?

    ¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.