Cargando...

Spine on its Side, 1970

Columna vertebral de lado, 1970
Instalación, 214,3 x 457,2 x 116,84 cm

En 1970, Rosemarie Castoro desarrolló una serie de paneles independientes que ocupaban el espacio de forma escultórica. Las superficies se crearon a partir de yeso aplicado con una escoba, y luego se cubrieron con sombreado de grafito para que las obras combinaran pintura, escultura y dibujo.

La declaración de Castoro «mis paneles son mis contenedores» señala claramente la importancia del cuerpo en su práctica. Efectivamente, la artista tomó numerosas fotografías, que pegó en sus diarios, que la muestran adoptando poses de baile dentro de sus obras o actuando con cuerdas suspendidas frente a ellas.

Los paneles independientes se exhibieron en 1971 en la primera exposición individual de Castoro en la galería Tibor de Nagy de Nueva York. Estos alcanzan una escala arquitectónica, mientras que, manteniendo un origen en la pintura, acercan su trabajo al de la escultura minimalista.


Ficha técnica

Título original:
Spine on its Side
Número de registro:
5734
Artista:
Castoro, Rosemarie
Fecha de creación:
1970
Año de adquisición:
2018
Estado:
En exposición
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Gesso, pasta de modelar y grafito sobre masonita
Dimensiones:
214,3 x 457,2 x 116,84 cm (ancho x alto x fondo)
Número de edición:
DT.2018.009
Sala:
Edificio Meier, Planta 1, Sala 6
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© The Estate of Rosemarie Castoro
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Visita la Muestra Permanente
El artista tiene que enfrentarse a lo desconocido con un talante positivo y meterle el diente sin miedo
Eduardo Chillida