Paralelo Benet Rossell
Paralelo Benet Rossell

Eugeni Bonet y Benet Rossell: El Atrapafilms: imágenes que escapan de la jaula

«Para mí, niño de pueblo, el cine resultó fundamental. Recuerdo las sesiones cinematográficas en Àger y en Tremp. En Àger se organizaban en el Café de Pepito, que era, a la vez, fábrica de sifones y punto de reunión de los estraperlistas del valle; allí también se daban representaciones y, sobre todo, conciertos. En Tremp había un cine de verdad, La Lira. El asesor cinematográfico era el zapatero del pueblo, y su zapatería era una especie de cineforum avant la lettre

Ir al texto     Saber más de la publicación

Desacuerdos 4
Desacuerdos 4

Lydia García-Merás: El cine de la disidencia. La producción militante antifranquista (1967-1981)

«Dentro del cine militante hubo dos posturas principales aunque nunca verdaderamente antagónicas. La defendida por los partidarios de la experimentación formal, que sostenían que para luchar contra el sistema era preciso combatir sus mecanismos de comunicación y consumo, y los que argumentaban que las películas debían ser en todo caso legibles para el espectador –y, por tanto había que prescindir de innecesarias experimentaciones– puesto que lo esencial consistía en transmitir el mensaje a sus destinatarios (obreros, campesinos y estudiantes).»

Ir al texto     Saber más de la publicación

Eugeni Bonet: escritos de vista y oído
Eugeni Bonet: escritos de vista y oído

Eugeni Bonet: La pantalla bien servida: la nutrición audiovisual

«Desde hace unos años se ha ido consolidando un repertorio cinematográfico, dosificado en singulares pero sustanciosos servicios, concerniente a asuntos del condumio y del gusto. El gusto en el sentido más legítimo del término, aunque también en uno de figurado y eternamente debatido, pues, al revés de lo que dice el dicho, sobre gustos hay mucho escrito.»

Ir al texto     Saber más de la publicación

Amos Gitai: Génesis
Amos Gitai: Génesis

Amos Gitai: Coge tierra

«Las primeras reflexiones de la humanidad, transcritas con un alfabeto de comienzos de la edad de hierro, siguen siendo válidas en lo que respecta a temas como ética, el deseo, la naturaleza humana, la forma del relato, etc. ¿Por qué considerarlos viejos textos solo consagrados a la religión? Si se relegan a este estatus, pierden validez para nosotros. ¿Y si recurrimos al cine, que es un medio mucho más reciente, para reinterpretarlos?»

Ir a la entrevista     Saber más de la publicación

¿Estáis listos para la televisión?
¿Estáis listos para la televisión?

Johan Grimonprez: El mando a distancia: sobre el zapping, los encuentros en la tercera fase y las pausas publicitarias

«Las reposiciones de un clásico de ciencia ficción como La dimensión desconocida competían en tiempo de antena con un exitazo como The X-Files (Expediente X), que rápidamente alimentó el apetito por la teoría de la conspiración dentro de la corriente mediática dominante. La cultura de la conspiración floreció en todo el espectro político, y truncó las versiones oficiales de la verdad, la autoridad y la realidad. Las comunidades aficionadas a los ovnis se convencieron de que los poderes fácticos trataban de borrar por todos los medios cualquier indicio de la existencia de los extraterrestres.»

Ir al texto     Saber más de la publicación

Ideas recibidas. Un vocabulario para la cultura artística contemporánea
Ideas recibidas. Un vocabulario para la cultura artística contemporánea

Arlindo Machado: El sujeto y el dispositivo: del cine al ciberespacio

«Los actuales entornos tecnológicos de inmersión y de agenciamiento favorecen la aparición de un fenómeno nuevo que podríamos definir como la «hipérbole del sujeto», una especie de narcisismo radical y autorreferenciado en el que la única identificación posible es la del sujeto consigo mismo. [...] Basta ver cómo los niños y los adolescentes se refieren a los personajes que representan en la pantalla. En general, utilizan siempre la primera persona: «¡Allá voy!», «¡Ah, me quiere coger, pero no me dejaré!», «¡Oh, ese cabrón me ha matado!». En muchos videojuegos, el jugador se integra en el juego como su agente visualizador.»

Ir al texto     Saber más de la publicación

Pobles exposats, pobles figurants
Pobles exposats, pobles figurants

Georges Didi-Huberman: Pobles exposats, pobles figurants

En 2010 Didi-Huberman impartió la conferencia «Peuples exposés, peuples figurants» en el marco del seminario Premio Igor Zabel de Cultura y Teoría 2010 «Escribir la historia del arte. Diálogos en el presente continuo», traducida por primera vez al catalán en este Quadern portàtil.

Ir al texto     Saber más de la publicación

Uno llega a algo que no se puede pintar.
Dieter Roth