La imagen de la obra no está disponible on-line.

Nature morte, 2008

Naturaleza muerta, 2008

Akram Zaatari forma parte de la generación de artistas libaneses que, en las últimas décadas, han centrado su obra en los conflictos bélicos y la posguerra de este país de Oriente Medio. Nature morte (la transcripción en inglés del título en árabe es Tabiaah Samitah with: Mohamad Abu Hammane and Ghayth el Amine) se produjo para la exposición Les inquiets - 5 artistas bajo la presión de la guerra, centrada en la guerra en Oriente Medio y sus representaciones, y en la que participaron artistas contemporáneos de ambos bandos del conflicto arabo-israelí: Yael Bartana, Omer Fast, Rabih Mroué, Ahlam Shibli y Akram Zaatari. Se expuso en el Centro Georges Pompidou de París en 2008.

El vídeo muestra la acción de dos hombres en una habitación de paredes blancas. Uno, de más edad y de aspecto endurecido, prepara un explosivo mientras el otro, mucho más joven, cose una chaqueta. Actúan en paralelo y en ningún momento se dirigen la palabra. El único sonido perceptible es la oración que llega de una mezquita cercana y los ruidos de la acción y de una lámpara de gas. Cuando han terminado su tarea, el hombre mayor sale de la casa con un arma colgada en la espalda, una mochila, el almuerzo en una bolsa de plástico y la chaqueta ya cosida. La cámara muestra cómo se va alejando en un paisaje de madrugada. El actor joven es Ghayth el Amine. El de más edad es Mohamed Abu Hammane, un ex combatiente de la resistencia libanesa que ya había trabajado con Zaatari en su vídeo de 1997 All is Well on the Border. Su participación en esta nueva obra evoca los años de resistencia: un hombre mayor revisa su equipo de guerra. La falta de diálogo evidencia dos generaciones que se enfrentan de forma distinta al conflicto. La escena se grabó en Hubbariyeh, un pueblo en el sur del Líbano situado en la región de Aarqub, una zona montañosa entre Líbano, Siria e Israel que es objeto de disputa política desde hace casi un siglo. El pueblo se encuentra a pocos kilómetros de las granjas de Shebaa, ocupadas por Israel desde 1967 y centro de los fedayines, la resistencia palestina.


Ficha técnica

Título original:
Nature morte
Número de registro:
4274
Artista:
Zaatari, Akram
Fecha de creación:
2008
Año de adquisición:
2011
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Vídeo monocanal, color, sonido, 11 min 30 s
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Copyright:
© Akram Zaatari
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.


Contenidos relacionados

Audios

The Mediterranean to Come
Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies