Cargando...

Hearing Aid, 1976

Audífono, 1976
Media instalación, dimensiones variables

La capacidad de Michael Snow (Toronto, Canadà, 1929) de experimentar con medios como el cine, el vídeo, el sonido y la holografía no ha disminuido desde que, en 1967, su película Wavelength le consagró como creador de un nuevo lenguaje fílmico. Considerado como el padre del cine estructuralista y reconocido pionero del videoarte, la relación de Snow con el sonido y la música es compleja. Aparte de creaciones musicales propiamente dichas (Michael Snow también es músico y fundador del grupo CCMC, que interpreta música experimental cercana al jazz), este artista canadiense ha realizado grabaciones que son objetos autónomos por sí mismos y numerosas instalaciones sonoras. Hearing Aid se encuentra entre estas últimas.

La obra consiste en un metrónomo que suena en un espacio vacío. El sonido del metrónomo (y del espacio donde suena) es grabado y emitido a través de un casete situado en un espacio contiguo. El sonido emitido por el aparato reproductor de casete es grabado y emitido a su vez en un segundo casete situado en otro espacio. El mismo proceso es repetido una tercera vez.

El sonido del metrónomo, alterado por los efectos del espacio y reproducido repetidamente, revela que toda representación es una distorsión. En esta instalación minimalista el sonido es el que produce la imagen conceptual. Snow plantea una pregunta sobre la naturaleza del sonido, pero también sobre la memoria, el espacio y la representación. ¿Es posible capturar el sonido en sí mismo? ¿Cómo podemos describir lo que escuchamos? ¿Qué significa escuchar y entender? ¿Existe una representación posible que no altere la individualidad de los hechos?


Ficha técnica

Título original:
Hearing Aid
Número de registro:
4398
Artista:
Snow, Michael
Fecha de creación:
1976
Año de adquisición:
2011
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Media instalación
Técnica:
Metrónomo eléctrico y grabación sonora, 90 min
Dimensiones:
dimensiones variables
Número de edición:
Ed. 1/2 + 1 P.A.
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Michael Snow
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.