Cargando...

MIMÉTISME RELATIF - Femme panthère, 1973

MIMETISMO RELATIVO - Mujer pantera, 1973
Obra sobre papel (única), 30 x 36 x 3 cm

En el contexto de los movimientos feministas y del arte pop de finales de los años sesenta y principios de los setenta, Dorothée Selz produjo la serie Mimétisme relatif en 1973. Se trata de una serie en clave humorística y crítica que aborda la imagen de la mujer seductora transmitida por las revistas de moda y los calendarios, y también la que vehiculan las obras del artista pop Allen Jones. Selz elabora varios dípticos de imágenes con una fotografía de una modelo procedente de un anuncio y otra de la propia artista imitando o reproduciendo la pose de la modelo. A continuación, monta las fotografías en un marco de cemento y pintura acrílica de vivos colores con decoraciones realizadas con utensilios de pastelería.

Como si se tratara de azúcar o caramelos de colores, las mujeres de calendario se muestran como objetos visuales para consumir. La artista cuestiona los modelos identitarios femeninos en la sociedad de consumo y la propia idea de deseo. La combinación del papel de la modelo y de la artista subraya la artificialidad de la imagen de pin-up construida por los medios: «En una época en la que los movimientos feministas denunciaban y rechazaban la idealización y cosificación del cuerpo de la mujer por parte de las revistas, la reapropiación de la imaginería popular que lleva a cabo Selz pone de manifiesto el deseo ambiguo de rechazar y, al mismo tiempo, parecerse a estos iconos.» (Elsa Coustou: Dorothée Selz.

La propia artista explicaba la génesis de la obra a raíz de su participación en la exposición The EY Exhibition: The World Goes Pop en la Tate Gallery de Londres en 2015, refiriéndose a la ambivalencia que el modelo de la mujer seductora ejerce sobre las mujeres: «De 1960 a 1975, la mujer aparece representada en la imaginería popular (calendarios) o sofisticada (la revista Playboy o las obras de Allen) como una seductora, una femme fatal o pseudoprostituta. O bien, en el lado opuesto, aparece como un ama de casa o madre de familia. Estos dos clichés eran los más habituales: madre o femme fatal. Creo que las mujeres se encontraban en una posición ambigua, entre el deseo secreto de parecerse a los “modelos femeninos sexis” y el rechazo de esos modelos. Fue reflexionando sobre este tema cuando concebí la serie, en la que me represento como una modelo y subrayo humorísticamente la ambivalencia de la imagen femenina en los retratos sexis.» (Dorothée Selz entrevistada en septiembre de 2015. https://www.tate.org.uk/whats-on/tate-modern/exhibition/ey-exhibition-world-goes-pop/artist-interview/dorothee-selz. Todos los fragmentos reproducidos proceden de esta entrevista.


Ficha técnica

Título original:
MIMÉTISME RELATIF - Femme panthère
Número de registro:
4170
Artista:
Selz, Dorothée
Fecha de creación:
1973
Año de adquisición:
2011
Estado:
En exposición
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Obra sobre papel (única)
Técnica:
Fotografía a las sales de plata y mortero coloreado sobre madera
Dimensiones:
30 x 36 x 3 cm (alto x ancho x fondo)
Sala:
Edificio Meier, Planta 1, Salas 7 y 8
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Copyright:
© Dorothée Selz, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:

Recursos de accesibilidad
Reproducción táctil

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

La sangre de la sensibilidad es azul / Me consagro para / Encontrar su expresión más perfecta.
Derek Jarman