Cargando...

Waiting for Tear Gas, 1999-2000

Esperando el gas lacrimógeno, 1999-2000
Media, Dimensions variables

«¿Cómo nos inventamos nuestras vidas a partir de un limitado abanico de posibilidades, y cómo aquellos que tienen poder inventan nuestras vidas para nosotros?» Tal como he sugerido anteriormente, si estas cuestiones se plantean sólo dentro de los límites institucionales de la cultura de élite, sólo dentro del «mundo del arte», las respuestas que obtendremos serán meramente académicas. Dada una cierta pobreza de medios, este arte aspira a tener un público más amplio, y a plantear consideraciones de transformación social concreta.

[…] Necesitamos imperiosamente una crítica política del género documental. Los artistas americanos con conciencia social tienen mucho que aprender tanto de los éxitos como de los fracasos, las componendas y las colaboraciones de sus predecesores, la Era Progresista y el New Deal. ¿Cómo valorar la estrecha colaboración histórica entre creadores de documentales y socialdemócratas? ¿Cómo valorar la relación entre forma y política en el trabajo de Worker's Film y Photo League más progresistas? ¿Cómo evitar sentir una cierta nostalgia política esteticista al revisar los trabajos de los años treinta? ¿Y qué decir de la apropiación del estilo documental por parte del capitalismo monopolista (especialmente las compañías petroleras y las cadenas de televisión) a finales de la década de 1940? ¿Cómo desembarazarnos de los aspectos autoritarios y burocráticos del género, de su positivismo implícito (que se hace evidente con sólo ver un segundo de emisión de cualquier programa de Edward R. Murrow o de Walter Cronkite)? ¿Cómo producir un arte que promueva el diálogo en lugar de una acrítica afirmación pseudopolítica?

[…] La relación más íntima, a escala humana, que resulta más afectada por todo eso es el compromiso social específico que tiene como resultado la imagen: la negociación entre el fotógrafo y el sujeto en la realización de un retrato, la seducción, la coerción, la colaboración, o el engaño. Pero si ensanchamos nuestro punto de vista, nos encontramos con que las políticas institucionales de élite en el sentido más amplio y la cultura «popular» también están quedando ocultas tras el mito del fotógrafo como artista.

Allan Sekula, 2000


Ficha técnica

Título original:
Waiting for Tear Gas
Número de registro:
1924
Artista:
Sekula, Allan
Fecha de creación:
1999-2000
Año de adquisición:
2002
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Proyección de diapositivas y vinilo autoadhesivo
Dimensiones:
Dimensions variables
Número de edición:
Ed. 2/5
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© The Estate of Allan Sekula
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.


Contenidos relacionados

Imágenes

Allan Sekula "Waiting for Tear Gas", 1999
Allan Sekula "Waiting for Tear Gas", 1999
Allan Sekula "Waiting for Tear Gas", 1999

Audios

Son[i]a #119 Allan Sekula
27.01.2011
El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars