Cargando...

Procesión de Ocho, 2017

La comunicación colectiva y el espacio social como lugar de encuentro estructuran las propuestas de Amalia Pica, una artista que creció en la Argentina de la dictadura militar. La desaparición y el asesinato de miles de personas acusadas de disidencia política, la inexistente libertad de opinión y la fuerte represión social determinaron su concepción de la práctica del arte, que entiende como algo indisociable de la práctica política. En sus obras, Pica se sirve de elementos propios de la fiesta como banderolas, papel de confeti o luces de colores; y de otros relacionados con la protesta, como pancartas, megáfonos o cacerolas. Vincula así la idea de queja y la de celebración, dos momentos con gran capacidad de crear comunidad y experiencia compartida.

Procesión de ocho incorpora ocho pancartas independientes sujetadas con listones de madera y apoyadas en la pared. En lugar de los mensajes que esperaríamos ver, las pancartas muestran un lenguaje geométrico y cromático: una decoración festiva en forma de banderolas de colores. El cromatismo ha sustituido el discurso. La disposición de las pancartas y su altura escalonada crean un hilo invisible que une los triángulos de colores pintados en ellas como si se tratara de banderolas. Como explica la propia artista:

«Mi obsesión por la comunicación me lleva a buscar cosas que la gente reconozca fácilmente. Lo que me gusta de los objetos festivos es que podríamos decir que indican la forma en que está permitido comportarse o sentir. Es cierto que incorporar esta actitud de celebración y de fiesta al museo tiene algo de irreverente, pero al mismo tiempo este tipo de celebraciones son muy útiles como metáforas. Lo que me gusta de las fiestas populares o del carnaval es que compartes un buen rato con gente desconocida, y eso, a mi parecer, es muy hermoso. Imagínate cómo mejoraría el mundo si viviéramos con gente que queremos, cuando hay tanta gente con la que vivimos que no conocemos y no tenemos razones para quererles. En cierto sentido, estas celebraciones son una metáfora de la intimidad cultural o el espacio social que puedes compartir con desconocidos de forma positiva.» (Amalia Pica entrevistada por Ionit Behar, 2017)


Ficha técnica

Título original:
Procesión de Ocho
Número de registro:
5762
Artista:
Pica, Amalia
Fecha de creación:
2017
Año de adquisición:
2019
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Acrílico sobre papel y madera
Sala:
Edificio Meier, Planta 1
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a José Luis Blanco
Copyright:
© Amalia Pica
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.