Nacida en la Patagonia argentina y formada en Buenos Aires y en Ámsterdam, Amalia Pica vive y trabaja en Londres. La situación política y social vivida en su país de origen durante la dictadura militar (1976-1983), cuando miles de personas fueron encarceladas y asesinadas impunemente debido a su disidencia política, marcó su acceso al arte y su posicionamiento. Sus instalaciones, esculturas y proyecciones plantean cuestiones en torno al lenguaje, la comunicación y la participación comunitaria, siempre puestas al servicio de la protesta social. Pica se esfuerza en distanciar la protesta de la conflictividad y la violencia, con obras que incorporan la fiesta y la celebración colectiva. Construidas con un acentuado cromatismo y con materiales aparentemente simples, los elementos que utiliza conectan directamente con el imaginario universal de la fiesta. Así, confeti, banderolas y otros elementos supuestamente pobres catalizan un marcado carácter reivindicador de justicia social. Pica incorpora también la matemática de conjuntos para construir metáforas sobre la comunicación, la represión y la experiencia compartida.

Entre sus exposiciones individuales, destacan las realizadas en la Kunst Halle Sankt Gallen de Suiza (2012), el MIT List Visual Arts Center de Cambridge en Massachusetts (2013), el Museum of Contemporary Art de Chicago (2013), el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo de México D. F. (2013), el Van Abbemuseum de Eindhoven (2014), el Kunstverein Freiburg (2016) y el Centro de Arte Andaluz Contemporáneo (2019). Ha participado también en muestras de referencia como la Bienal de Venecia (2011 y 2015) y la Bienal de Shanghái (2018). Su obra forma parte de colecciones como la del Guggenheim Museum de Nueva York, Tate de Londres, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, la Fundação Serralves de Oporto y el MACBA de Barcelona.

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