Cargando...

No es homosexual simplemente el homófilo sino el cegado por el falo perdido, 2016

Alberto Cardín (Villamayor, Asturias, 1948 – Barcelona, ​​1992) fue un antropólogo, ensayista y destacado activista de la causa homosexual durante la Transición española. Instalado desde 1973 en Barcelona, donde escribió la mayor parte de su producción, fue profesor de antropología en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, ​​articulista en medios destacados de esos años como El País, El viejo topo o Ajoblanco, y autor de títulos como Guerreros, chamanes y travestis (Tusquets, 1984) o Dialéctica y canibalismo (Anagrama, 1992). Abordando la antropología desde una perspectiva LGTBI, se anticipó a lo que, con los años, sería la cultura queer. En 1976 dejó esbozado un guion para una película nunca realizada con el título No es homosexual simplemente el homófilo sino el cegado por el falo perdido. Antes de morir de sida, legó todo su fondo a la Sociedad Asturiana de Filosofía de la Universidad de Oviedo, donde hoy se encuentra este texto nunca estrenado y que la pareja artística El Palomar ha recuperado.

El guion apunta los temas que Cardín desarrolló posteriormente en su corpus teórico y, al mismo tiempo, supone un documento histórico de un momento muy significativo de la Transición española, cuando se estaba preparando el proyecto de ley para la reforma política que permitió la elección del primer presidente democrático tras el franquismo. Refleja bien ese momento y se anticipa a lo que, al cabo de los años, se ha definido como «cine de la Transición». Se anticipa también a lo que ha sido la revisión de la perspectiva de género por parte de las teorías queer. El Palomar ha llevado a la pantalla el guion de Alberto Cardín en una instalación que, además del vídeo, incluye la documentación que acompañó el proceso de investigación para elaborar la obra y un conjunto de carteles, realizados por varios artistas, que se han incorporado al vídeo para abrir las distintas escenas. Cabello/Carceller, Francesc Ruiz, Dora García o Nazario, entre otros, han elaborado carteles en torno a las nociones que se desarrollan en el filme, como perversión o verdad, pero también sobre otros temas que interesaban a Cardín, como el psicoanálisis lacaniano, la figura de Pier Paolo Pasolini o la de Daniel Paul Schreber, el jurista alemán que, a principios del siglo XX, dejó escritas unas memorias sobre su homosexualidad, estigmatizadas después por el psicoanálisis clásico.

A raíz de la presentación de la obra en la Capella de Barcelona en 2016, El Palomar explicaba: «Realizar este guion, de alguna manera, era volver a apuntar cosas a la manera de Cardín. Era una persona con una complejidad bastante densa, primero por ser un intelectual y segundo por ser una persona muy incómoda a nivel social. Y esa incomodidad creemos que tiene mucho que ver con cómo entender la teoría de género desde una perspectiva queer.»


Ficha técnica

Título original:
No es homosexual simplemente el homófilo sino el cegado por el falo perdido
Número de registro:
5945
Artista:
El Palomar (Grup d'artistes)
Fecha de creación:
2016
Año de adquisición:
2022
Fondo:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Catalunya
Tipo de objeto:
Media instalación
Número de edición:
Pel·lícula: Ed. 4/5 + 1 P.A.; taula,cartells i guió: obra única
Créditos:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Cataluña. Colección Nacional de Arte Contemporáneo
Copyright:
© El Palomar
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.