La imagen de la obra no está disponible on-line.

Proyecto Niágara I (Jota Be y Erre O), 1993

El artista venezolano de origen colombiano Roberto Obregón construyó un universo de símbolos centrado en la figura de la rosa. En él, la serie Niágara ocupa un lugar destacado. Se trata de una secuencia de composiciones rectangulares que presentan símbolos de significado universal, arcano o esotérico, pero al mismo tiempo con un alto contenido autobiográfico. El título de la serie rinde homenaje a la película de 1953 protagonizada por Marilyn Monroe, mientras que la estructura de la obra en dos niveles evoca Le Grand Verre de Marcel Duchamp. Obregón plantea sus Niágaras como un diálogo entre dos personajes. En esta obra, destacan las siluetas y las iniciales de Jorge Luis Borges y del propio artista.
Los símbolos corresponden a sus horóscopos y los números son resultado de la combinación de sus fechas de nacimiento y de las letras de sus nombres según patrones de numerología. De modo similar, la obra reproduce pétalos de rosa de las especies que florecen en los meses en que nacieron esos dos personajes.

Ficha técnica

Título original:
Proyecto Niágara I (Jota Be y Erre O)
Número de registro:
2754
Artista:
Obregón, Roberto
Fecha de creación:
1993
Año de adquisición:
2005
Estado:
En exposición
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Caucho y grafito
Sala:
Edificio Meier, Planta 1, Sala 10
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito Brondesbury Holdings Ltd.
Copyright:
© Manuel Ocampo
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Visita la Muestra Permanente
El azul protege al blanco de la inocencia. El azul se lleva el negro. El azul es la oscuridad hecha visible.
Derek Jarman