Cargando...

Dance or Exercise on the Perimeter of a Square (Square Dance), 1967-1968

Danza o ejercicio en el perímetro del cuadrado (Danza cuadrada), 1967-1968
Para esta película, Nauman hizo un cuadrado en el suelo de su estudio con cinta adhesiva, marcando el punto medio de cada lado. En cada uno de los lados del cuadrado realiza el mismo movimiento: siguiendo el ritmo de un metrónomo, desplaza una y otra pierna alternativamente desde el punto medio hasta tocar el ángulo con el pie y regresa al punto de partida. Cada paso que da, pues, equivale a la mitad de la longitud del lado del cuadrado. A intervalos regulares se resitúa en el lado adyacente y va recorriendo así todo el perímetro del cuadrado, unas veces mirando hacia su interior y otras hacia el exterior.
Trazando un cuadrado con su cuerpo, Nauman fusiona la formalidad minimalista con el gesto corporal mecánico de un cuerpo que dibuja arquitecturas efímeras.

Ficha técnica

Título original:
Dance or Exercise on the Perimeter of a Square (Square Dance)
Número de registro:
2220
Artista:
Nauman, Bruce
Fecha de creación:
1967-1968
Año de adquisición:
2003
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Película 16 mm transferida a vídeo, b/n, sonido, 8 min
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Bruce Nauman, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Reconstituir el desorden de una posible ciudad. Utilizar la maqueta no como un elemento de proyecto, sino como una representación de algo que ya existe.
Jordi Colomer