Cargando...

Sense títol, 1972

Sin título, 1972
Objeto, 180 x 102 x 60 cm

Sin título (1972) es una obra insólita en la trayectoria de Mario Merz. El dibujo que traza la cuerda sobre el cristal, atravesando unas pequeñas piezas de plomo, contiene el germen de otras obras posteriores realizadas sobre las series aritméticas Fibonacci y la forma espiral; al mismo tiempo, el soporte es el precedente de las grandes instalaciones constituidas por mesas con elementos naturales y abundantes frutas.

La serie numérica de Fibonacci, creada mediante la suma de los dos números precedentes ad infinitum(1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21…), encuentra expresión material en la forma de una espiral que sugiere expansión simultánea en el espacio y el tiempo, y que representa formalmente el crecimiento biológico de los elementos naturales, uniendo de este modo dos de los intereses del artista: las matemáticas y naturaleza.

________________________________________________________________

El pensamiento no tiene imágenes, la idea de aquellos números es un deseo para la no-imagen, y sin embargo acaban siendo imágenes, una imagen del pensamiento y no una imagen en sí misma.

Mario Merz, 1983.


Ficha técnica

Título original:
Sense títol
Número de registro:
0040
Artista:
Merz, Mario
Fecha de creación:
1972
Año de adquisición:
1988
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Objeto
Técnica:
Hierro, cristal, plomo, tinta y cuerda
Dimensiones:
180 x 102 x 60 cm (alto x ancho x fondo)
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Mario Merz, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley