Cargando...

Romanones. Serie: "Retratos", 1988

En 1988, el polifacético y provocador Martin Kippenberger se instaló en Madrid y Sevilla, donde produjo una serie de obras autobiográficas en torno a Picasso, uno de sus referentes creativos. El retrato y el autorretrato son dos géneros muy utilizados por Kippenberger. En muchos de ellos parte del dibujo a modo de esbozo o de apunte al que aplica elementos varios. Entre la serie de retratos realizada durante su estancia en España, se fijó en varias figuras de la aristocracia local. En su retrato de la condesa de Romanones, hecho sobre una hoja de papel de hotel, como hacía con frecuencia, incorpora un billete de banco del Brasil y el dibujo de un televisor.
Con el humor punzante que recorre toda su obra, Kippenberger fija su mirada crítica en la construcción de la propia imagen y en el papel fundamental que en ella tienen los dispositivos mediáticos como la televisión.

Ficha técnica

Título original:
Romanones. Serie: "Retratos"
Número de registro:
1759
Artista:
Kippenberger, Martin
Fecha de creación:
1988
Año de adquisición:
2001
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Obra sobre papel (única)
Técnica:
Collage sobre papel
Dimensiones:
28,5 x 21 cm (alto x ancho)
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito particular, Barcelona
Copyright:
© Estate Martin Kippenberger, Galerie Gisela Capitain, Cologne
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars