Cargando...

Pipe Dreams, 2011

Quimeras, 2011
Hafez al-Assad, padre del actual presidente de Siria, habla por teléfono con el primer cosmonauta sirio, Mohammed Faris, mientras este se halla en el espacio. Faris formó parte de la misión rusa a bordo de la Soyuz TM-3 1987: «Le informo de que por primera vez volamos por encima del cielo de Siria, nuestro querido país», le cuenta.
En paralelo a esta conversación, se muestran imágenes de la retirada de las estatuas de Hafez al-Assad en Siria por parte del gobierno encabezado por su hijo y sucesor Bashar, con el fin de protegerlas y colocar sus propias efigies. El régimen intenta reconducir una situación inevitable: sacrifica el símbolo para salvaguardar la imagen.
Dos momentos de la historia contemporánea de Siria, separados por veinte y cinco años de distancia, condensan la situación política en los países árabes. En esta videoinstalación, Ali Cherri combina imágenes de protesta con imágenes de la actuación protectora del gobierno, contraponiendo dos épicas antitéticas: la conversación pública de un presidente con la demolición de su imagen.

Ficha técnica

Título original:
Pipe Dreams
Número de registro:
5112
Artista:
Cherri, Ali
Fecha de creación:
2011
Año de adquisición:
2014
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Vídeo doble canal, color, sonido, proyección continua
Créditos:
Fundación MACBA. Colección MACBA
Copyright:
© Ali Cherri
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo