Cargando...

Diàleg, 1989

Diálogo, 1989

–¿Por qué camino llegó a la poesía visual?

–Yo empecé haciendo poesía, en el sentido clásico del código literario y, precisamente, me decidí a escribir teatro porque buscaba otra dimensión a la literatura plana; pensé que el teatro me ofrecía esta otra dimensión. Quizás era el movimiento. En poesía, empecé trabajando mucho el lenguaje; más adelante noté el grueso de la peluca y entonces, de lo que se trataba, era quitar esta peluca y enseñar la cabeza del poema. Existe mucha gente que nunca da este paso. Todo esto me llevó –sobre todo en Me hizo Joan Brossa– a una poesía muy expresiva, antirretórica, directa, sin muchos adjetivos, pero con vibración –esta vibración, si no la tienes, no la puedes aprender, se tiene o no se tiene. Es lo del duende. Y el duende, dice Lorca, no es un pensar, es un poder. Y de ahí a la poesía visual hay otro paso. Todo ha sido un proceso. Además, como he trabajado en momentos difíciles, publicar me ha interesado, pero no ha sido mi primer objetivo. Me parece que todo se ha convertido en algo muy coherente y nada gratuito. Una cosa se ha ido desarrollando a través de otra y así se ha formado un edificio. Una comunión, un contacto de cosas diferentes que se corresponden.

Nadal, Marta: «Joan Brossa: un poeta atípic», Serra d'or, núm. 373 (gener de 1991), p. 13


Ficha técnica

Título original:
Diàleg
Número de registro:
4592
Artista:
Brossa, Joan
Fecha de creación:
1989
Año de adquisición:
2011
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Obra gráfica (ediciones)
Técnica:
Litografía sobre papel
Dimensiones:
50 x 38 cm (alto x ancho)
Número de edición:
P.A I/X. Edició de 50 exemplars numerats i signats, i 10 PA. Publicat a la "Litografies". Editat per La Polígrafa, Barcelona.
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Fondo Joan Brossa. Depósito Fundación Joan Brossa
Copyright:
© Fundació Joan Brossa, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske