La imagen de la obra no está disponible on-line.

Peephole Art: Beckett for Television -- Not I, 1988-1989 (1992)

Arte de mirilla: Beckett para la televisión -- No yo, 1988-1989 (1992)

Documental que incluye tres de las obras de Beckett escritas o adaptadas para televisión: Not I, Quad I & II y What Where. La pieza Not I reproduce la versión americana grabada en 1989, interpretada por Margo Lee Sherman y dirigida por Larry Sacharow.

Not I es un monólogo dramático de trece minutos escrito en 1972 que fue representado por primera vez el mismo año en el Forum Theater del Lincoln Center de Nueva York. En 1975 Samuel Beckett realizó una versión televisiva grabada por la BBC con interpretación de Billie Whitelaw y dirección de Bill Morton. En Not I una boca humana pende en la oscuridad iluminada por un único rayo de luz y grabada en primer plano. Recita un monólogo fragmentado de frases sincopadas sobre un sujeto con un pasado doloroso. Aunque la voz es femenina (la intérprete es una actriz), el texto no deja claro si se trata de un hombre o una mujer. El título proviene de la repetición insistente de la voz: “Todo lo que estoy contando no me pasó a mí.”

La adaptación de la obra teatral al formato televisivo tuvo un efecto decisivo en la obra. Si en la versión teatral originaria un segundo personaje (una figura de sexo indeterminado) actuaba como receptor, en la adaptación televisiva Beckett lo suprimió por motivos técnicos. Si en el escenario el espectador veía a una mujer que interpretaba un monólogo, en la pantalla solo se ve una boca, un elemento que pasa a ser autónomo y acentúa su condición de órgano físico. Los labios de la actriz conservan su estado primigenio, pero a su vez se convierten también en esfínter y vagina. El ritmo del monólogo es muy rápido, con interrupciones desesperadas de risas y gritos: una boca incandescente que habla de sí misma en tercera persona mientras niega reiteradamente su identidad.

Pese a que el cine es una de las facetas menos conocidas de Beckett, las indagaciones fílmicas no son marginales en su producción y han influido en artistas visuales contemporáneos como Bruce Nauman y Sol LeWitt, entre otros. Desde mediados de los sesenta, Beckett se interesó por el uso de la radio y la televisión. Durante más de dos décadas escribió y realizó una película (Film, 1964) y siete producciones televisivas, y adaptó al cine su pieza teatral Not I. En todas estas obras se centró en lograr lo que también había buscado su dramaturgia: “la extrañeza y la belleza de la imagen pura.”


Ficha técnica

Título original:
Peephole Art: Beckett for Television -- Not I
Número de registro:
4193
Artista:
Beckett, Samuel
Fecha de creación:
1988-1989 (1992)
Año de adquisición:
2011
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Vídeo monocanal, b/n y color, sonido, 38 min
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Copyright:
© Global Village
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

El azul protege al blanco de la inocencia. El azul se lleva el negro. El azul es la oscuridad hecha visible.
Derek Jarman