Cargando...

Film, 1965

Película, 1965

Protagonizada por Buster Keaton y dirigida por Alan Schneider, Film es la única película escrita por Samuel Beckett. Escrita en 1963, se rodó en Nueva York en verano de 1964. En consonancia con su gusto por la experimentación, en lugar de diálogos, Beckett incorpora un sonido –un ligero «ssshhh»– a lo largo de toda la película. Un personaje masculino interpretado por Buster Keaton huye por una calle casi desierta evitando todo contacto humano. Lleva sombrero y se cubre el rostro con un pañuelo. Tras cruzar un portal, sube las escaleras de un edificio y entra en una habitación que podría ser la suya. Una vez dentro, borra sistemáticamente cualquier referencia a la realidad exterior. Corre la cortina, cubre el espejo, saca al gato y al perro, cubre la jaula del pájaro y también la pecera, y rompe las fotos del pasado. Sin embargo, el sonido, ese ligero «ssshhh», persiste a lo largo del film como lo hace la conciencia del protagonista, esa voz interior que nos acompaña siempre.

Pese a su apariencia de comedia con guiños al género negro, Film aborda el problema filosófico de la percepción y la autopercepción o la percepción interior. En concreto, escenifica el axioma de Georges Berkeley, Esse est percipi. Defendiendo la máxima «ser es ser percibido», este filósofo irlandés reducía la realidad a fenómenos de conciencia. Nunca podremos saber si un objeto es azul en sí mismo; solo puede saberse si un objeto es percibido por nuestra mente como un objeto azul. Aun suprimiendo toda percepción exterior, como hace el protagonista de la película, la conciencia (ese ruido de fondo que nos acompaña siempre) subsiste. Con gran economía de medios, Film logra recrear el singular universo beckettiano, tan propio de sus textos teatrales y sus novelas.

La película recibió el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia (1965), el Premio Especial del Jurado en el Festival de Tours (1966) y el Premio Especial del Festival de Oberhausen (1966).


Ficha técnica

Título original:
Film
Número de registro:
2215
Artista:
Beckett, Samuel
Fecha de creación:
1965
Año de adquisición:
2003
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Película de 16 mm transferida a vídeo, b/n, sin sonido, 20 min 15 s
Productor y distribuidor: Barnet Rosset
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© * Evergreen Review Inc. *
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.


Contenidos relacionados

Imágenes

Samuel Beckett "Film", 1965 (fotograma)
Samuel Beckett "Film", 1965 (fotograma)
Samuel Beckett "Film", 1965 (fotograma)
Samuel Beckett "Film", 1965 (fotograma)

Audios

Antoni Llena habla sobre "Film" de Samuel Beckett
Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch