La imagen de la obra no está disponible on-line.

Exclamation Point, 1980

Signo de exclamación, 1980
Escultura, 73,7 x 16,5 x 16,5 cm

Signos de exclamación, comillas y signos de interrogación. En 1966, Richard Artschwager construyó la primera de una larga serie de esculturas que reproducen con distintos volúmenes signos de puntuación del lenguaje escrito. Algunas son de escala humana, otras están ubicadas sobre peanas y otras se plantean como relieves escultóricos situados en la pared. Realizadas en madera o en fórmica, un material industrial muy usado por el artista, se sitúan entre el arte conceptual, el minimalismo, el surrealismo y el pop art.

Artschwager selecciona signos universales asociados a la función emotiva del lenguaje.

Con un aire desenfadado, aparecen como elementos humorísticos, sensuales o divertidos que, además de su presencia formal, puntúan el espacio expositivo. Pese a haberse transformado en un objeto físico, o a situarse totalmente al margen de su contexto lingüístico, no han perdido su carga exclamativa. El artista convierte así el espacio en una exclamativa voz anónima que, en cierta medida, nos implica a todos.

Ficha técnica

Título original:
Exclamation Point
Número de registro:
1694
Artista:
Artschwager, Richard
Fecha de creación:
1980
Año de adquisición:
2001
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Escultura
Técnica:
Madera policromada
Dimensiones:
73,7 x 16,5 x 16,5 cm (alto x ancho x fondo)
Número de edición:
RA8001
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito particular, Barcelona
Copyright:
© Richard Artschwager, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo