Josep Ponsatí (Banyoles, Girona, 1947) vive y trabaja en Porqueres (Girona). Se formó en Barcelona con estancias en París y Nueva York, y participó en las acciones y eventos colectivos del conceptualismo en la Cataluña de finales de los sesenta. Sus primeras esculturas cinéticas, de carácter minimalista y constructivista, pronto derivaron hacia el mundo del hinchable, un objeto escultórico efímero estrechamente vinculado al paisaje, que situó a Ponsatí en el mapa del arte conceptual. En 1971 construyó su primer hinchable y desde entonces centró su expresión plástica en la producción de hinchables de grandes dimensiones. En 1973, a raíz de su participación en la Bienal de París, sus hinchables obtuvieron un eco internacional. Si bien el “lanzamiento” o puesta en escena de estas estructuras aéreas tenía un carácter lúdico y participativo, iban siempre precedidas de un cálculo y de un largo proceso técnico. En los años ochenta y con posterioridad, Ponsatí ha desarrollado objetos escultóricos aéreos y efímeros de mayor complejidad.

Las grabaciones sobre sus hinchables se han proyectado en la Bienal de París (1973), la Fundació Joan Miró (1977), el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona (1989 y 1992), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2005), el National Museum of Contemporary Art de Corea (2010), el MACBA (2011), la Moderna galerija de Liubliana (2011-2012) y el CaixaForum Madrid (2011-2012). En 1986, el Museu d’Història de Girona le dedicó una retrospectiva. Su obra forma parte de las colecciones del Centro Pompidou de París y del MACBA.

Visita la Muestra Permanente
Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske