Cargando...

Josep Ponsatí. Barcelona, 1977, 1977

Josep Ponsatí es conocido por sus hinchables, estructuras aéreas monumentales y efímeras. Normalmente los construía a partir de formas modulares enlazadas, basándose en la fragilidad y la modestia de los materiales y en las estructuras repetitivas propias del minimalismo. La Colección MACBA dispone de una muestra significativa de grabaciones visuales de las “ceremonias de lanzamiento” o puesta en escena de estos hinchables. Se trata de películas que documentan estas obras efímeras en varias localizaciones geográficas: Granollers, Eivissa y Ponsatí III Peça, Cap de Creus - Cadaqués - Benidorm.

Ponsatí alzó su primer hinchable en Granollers en 1971, en el marco de la Primera Muestra de Arte Joven, una de las primeras manifestaciones de arte conceptual en una Cataluña todavía franquista. La obra Granollers se estructuraba en once módulos de plástico de color blanco y amarillo, que había que hinchar con helio pero que, para abaratar costes, se llenaron con hidrógeno. Cada uno de ellos tenía una planta casi cuadrada de 4 x 4,20 centímetros y formaba parte de una torre modular de unos cuarenta metros. En Granollers, en el momento de soltar el hinchable se produjeron algunos problemas técnicos a causa del viento: tenía que lanzarse en la plaza Porxada el día de la inauguración de la Muestra de Arte Joven, pero hubo que posponerlo. La lluvia y el viento del día siguiente lo enredaron en una torre de alta tensión. Como el hidrógeno es explosivo, los técnicos de la compañía eléctrica optaron por soltarlo. Un pescador de Vilassar de Mar recuperó algunos trozos días después.

Un segundo hinchable se elevó en la cala San Miquel de Ibiza en octubre de 1971, durante el encuentro de diseñadores del International Council of Societies of Industrial Design (ICSID). El hinchable Eivissa estaba formado por módulos blancos de material plástico llenos de helio. Cada módulo medía 2 x 3,50 metros y la pieza entera alcanzaba 41 metros de longitud. Tal como observó Alexandre Cirici, en este tipo de obra, el elemento material es mínimo y lo que cuenta es el ritual, el gesto, el movimiento y la participación de todos los que colaboran en ella.

Ponsatí III Peça, Cap de Creus - Cadaqués - Benidorm fue el tercer gran hinchable de Ponsatí, alzado entre junio y agosto de 1972; primero en el Cap de Creus y en Cadaqués, y después, en Benidorm. Era una obra más compleja, con módulos triangulares rojos. En su primera etapa en Cadaqués se elevó 160 metros y en la segunda, en Benidorm, se elevó cerca de 300 metros. En 1979 Ponsatí instaló la obra Escultura al pati de la galeria Maeght en Barcelona, y en 1982 la obra Catalunya, endavant!, también en Barcelona. En estas dos obras, Ponsatí abandonó las formas modulares y creó un solo cuerpo inflable de formas más blandas y aerostáticas.


Ficha técnica

Título original:
Josep Ponsatí. Barcelona, 1977
Número de registro:
3689
Artista:
Ponsatí, Josep
Fecha de creación:
1977
Año de adquisición:
2009
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Vídeo monocanal, color, sin sonido, 8 min 26 s
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Copyright:
© Josep Ponsatí
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Reconstituir el desorden de una posible ciudad. Utilizar la maqueta no como un elemento de proyecto, sino como una representación de algo que ya existe.
Jordi Colomer