Daniel Gasol es doctor por la Universidad de Barcelona, se define como trabajador que intenta poner en crisis discursos de una sociedad capitalista organizada por poderes fácticos que imponen clases sociales, sexualidades normativas o trabajo como deber moral. Inicia su trayectoria combinando producción artística e investigación con proyectos que tienen el objetivo de entender cómo se constituyen las narrativas oficiales en medios de comunicación sobre identidad, proletariado, género o relaciones sociales.  

En 2021 publica su tesis doctoral «Arte (in)útil: Sobre cómo el capitalismo desactiva la cultura» con la que adquiere el premio ACCA a la crítica de arte, y el mismo año presenta «Orden Público: Vagos, Maleantes y Peligrosidad Social», un proyecto que explora la ley de Vagos y Maleantes y Peligrosidad Social mediante expedientes del Archivo Nacional de Justicia de Cataluña. Actualmente, investiga desde la Universidad de Valencia el origen de la triangulación entre religión, ciencia y legislación que conforma la criminología contemporánea, el higienismo social y la política de Estado. En 2020 obtiene una beca para estudiar los trabajos de vídeo y mecanismos sociales que el colectivo Video-Nou/Servei de Vídeo Comunitari utilizó para poner en crisis el relato oficial de una transición española supuestamente modélica, adoptando forma de libro titulado  «Historia no oficial durante la hipotética transición: el caso Video-Nou/Servei de Vídeo Comunitari».  

www.danielgasol.net