Nacido en Barcelona en 1931 pero afincado en Sabadell desde niño, Alfons Borrell se formó en los años cincuenta con Hermen Anglada Camarasa en Mallorca y en la Escola de Belles Arts de Barcelona. En 1960 formó parte del Grup Gallot, un colectivo creado en Sabadell que practicaba acciones a medio camino entre el action painting y el automatismo surrealista que cuestionaban los límites de la autoría y del medio pictórico. En 1971, participó en la creación de la Sala Tres de Sabadell. Muy amigo de Joan Brossa y de artistas como Perejaume, a lo largo de su extensa trayectoria, su abstracción pictórica se ha ido consolidando como un corpus expresivo de gran intensidad y solidez. Partiendo de simetrías y abstracciones gestuales, su obra ha experimentado una progresiva simplificación. Con grandes superficies monocromas ‒el color tiene un protagonismo estructural en el trabajo de Borrell‒ a menudo centradas en una sola figura geométrica o en un signo gráfico o acotación, el lirismo y la austeridad de esta pintura la acerca más al paisaje interior o introspectivo que a la voluntad de representación.

Desde sus primeras exposiciones individuales a finales de los años cincuenta, Borrell ha presentado su obra en destacados espacios de arte del país y también de Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón. El crítico de arte Alexandre Cirici le invitó a participar en la exposición inaugural del primer Museu d’Art Contemporani de Barcelona en la cúpula del Cine Coliseum en 1960. En 1978, formó parte de la exposición Seny i rauxa. 11 artistes catalans en el Centre Georges Pompidou de París. Entre las numerosas retrospectivas de su obra, destacan las presentadas en el Centre Cultural Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat (2006), el Museu d’Art de Sabadell (2007) y la Fundació Joan Miró de Barcelona (2015).

Visita la Muestra Permanente
Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch