Huaqian es una artista transdisciplinar: no sabe diferenciar cuándo está dibujando patrones para un traje o planos para un edificio, tejiendo una bufanda o cableando un circuito, escribiendo ensayos o filmando diarios. A veces no puede distinguir entre la vida y el sueño.
Busca establecer lazos entre el arte y el diseño. El arte como medio para tratar con el mundo —un procesador que se alimenta de análisis crítico como input, obteniendo un output disruptivo—, y el diseño como la traducción de tales resultados a productos tecnificados y sistematizados.

Su práctica parte de micro-observaciones de la vida cotidiana, posteriormente expandidas como macro-ficciones. Todo puede ser un motivo para iniciar una investigación, siempre y cuando el conocimiento producido sea consciente de su punto de partida. Sus obras exploran la mutua constitución entre realidad y virtualidad, sujeto y objeto, natura y cultura, cuerpos y edificios, economías y ecologías. Operan atravesando diversas escalas, superponiendo capas de complejidad y generando narrativas recursivas. Estos trabajos muestran cómo tales binarismos están más bien interrelacionados y no separados. Para ella, es necesario comprometerse a una examinación continua del día a día para producir nuevas f(r)icciones.

Ha sido seleccionada en la convocatoria Art Jove Creació 2022.