Actividades Cine y vídeo

50 años de Arte Povera con Germano Celant

Instituto Italiano de Cultura de Barcelona y Dart Festival 2018

22 nov. 2018

19 h

Simona Confalonieri, “Intorno a Marisa” (2013) Italia

Simona Confalonieri, “Intorno a Marisa” (2013) Italia

Del 22 de noviembre al 2 de diciembre Barcelona vivirá una nueva edición de Dart Festival. El festival, el primero en España en dedicarse exclusivamente al cine documental sobre arte contemporáneo, acercará al público las últimas producciones nacionales e internacionales más destacadas del sector.

Para la presente edición, el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona y Dart co-organizan la sección especial del festival, que quiere celebrar el 50 aniversario del nacimiento del Arte Povera, el movimiento radical que se ha posicionado como la aportación más influyente del arte italiano a la escena internacional del siglo XX. El programa de la sección “50 años de Arte Povera” se inaugurará en el MACBA, el jueves 22 de noviembre, con una conferencia a cargo del comisario y crítico de arte Germano Celant, creador del término "Arte Povera", y con la proyección del documental “Intorno a Marisa”, de Simona Confalonieri (2013).

El jueves 29 de noviembre se inaugura la sección oficial del festival con la sesión que se celebrará en Aribau Multicines y, del viernes 30 de noviembre al domingo 2 de diciembre, seguirá con las proyecciones del resto de documentales de la programación en Cines Girona.

El programa de la sección especial que Dart Festival 2018 dedica al Arte Povera se completará con la proyección de dos documentales más en Cines Girona:
- “On The Edge of Glory: The Life and Works Of Pino Pascali”, de Maurizio Sciarra (2017)
- “Michelangelo Pistoletto”, de Daniele Segre (2013)

Programa

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2018, a las 19 h
Lugar: Auditori MACBA
Entrada: Gratuita, sin inscripción previa.

19 h – Introducción Ferran Barenblit y Angelo Gioè, director dell'Istituto Italiano de Cultura

19.15 h - Presentación Enrichetta Cardinale y Marc Gomariz, codirectors de Dart, presentan el festival y la sección especial “50 años de Arte Povera”


Conferencia Germano Celant
Crítico de arte. Considerado el inventor del Arte Povera. Director de la Prada Foundation (Milán), responsable de la firma Arte para el diario L’Espresso, fue co-director artístico de la primera edición de la Bienal de Florencia, en 1996, y comisario de la 47ª Bienal de Venecia, en 1997. En su conferencia, Celant hará un repaso histórico a los inicios del movimiento italiano desde la primera publicación del texto fundacional hasta las posteriores exposiciones en Italia y en toda Europa. Un viaje a través del tiempo que incluirá artistas como Giovanni Anselmo, Alighiero Boetti, Pier Paolo Calzolari, Luciano Fabro, Jannis Kounellis, Mario Merz, Marisa Merz, Giulio Paolini, Pino Pascali, Giuseppe Penone, Michelangelo Pistoletto y Gilberto Zorio, cuyas obras rompieron todos los límites lingüísticos de la creación artística, junto con los movimientos contemporáneos del Arte Conceptual y del Land Art.

*Conferencia en inglés sin traducción simultánea.

20.30 h - Proyección “Intorno a Marisa” de Simona Confalonieri (2013), Duración: 26’ VOSE
La película pone de relieve el componente doméstico y las modalidades con las que la creatividad y la vida se han fusionado en la obra de Marisa Merz. Celebrada en una gran exposición en la Serpentine Gallery de Londres, en 2013, en el mismo año la artista recibió el premio León de Oro a su carrera en la 55ª Bienal de Venecia. La artista nunca quiso que ser grabada y este documental, producido por la RAI, ha sido la única excepción.

Organiza:

Contacto

Programas públicos
macba@macba.cat
Tel: 93 481 33 68

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Audios

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.