Actividades Música y artes en vivo

PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo

MACBA se vive

07 al 28 jul. 2016

PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo es una exposición que ofrece un recorrido por la influencia del punk en el arte actual y se hace eco de su importante presencia como actitud y como referente entre muchos creadores. Está constituida por instalaciones, rastros documentales múltiples, fotografías, vídeos y pintura, por lo que no es de extrañar que algunas de las piezas desborden las salas de exposición y ocupen un programa tan versátil como MACBA SE VIVE, que en este caso traslada las referencias de una actitud a diferentes localizaciones y formatos en el museo.

Programa

JUEVES 7, 14, 21, 28 DE JULIO DE 2016, 19 h

Jueves 7 de julio, 19 h
Félix Pérez-Hita. Un arte reprimido

Lugar: Auditorio Meier
Parece que el mundo del arte actual tolera mejor la autocrítica que otros mundos profesionales. Es más, quizá nunca como hoy la producción artística había puesto tan a menudo en cuestión uno u otro aspecto de las instituciones que la sostienen: museo, ferias, crítica, publicidad, lujo, gusto oficial, etc. El museo ha sabido defenderse integrando esas críticas a su discurso y comprando para sus colecciones algunas obras incómodas. Félix Pérez-Hita, realizador y crítico cultural, propone una charla sobre las modernas formas de censura y represión en las democracias del bienestar y sobre ciertos asuntos todavía censurados. Se hablará, entre otras cosas, de algunos precedentes del punk, de la subterránea relación del MACBA con esa corriente cultural, de la visita de Raymond Pettibon al museo en 2002, etc. Pérez-Hita ilustrará su charla con vídeos propios y ajenos... y alguna sorpresa.
Más información: http://felixph.blogspot.com.es/

Jueves 14 de julio, 19 h
Antoni Hervàs y Corte Moderno representan Negociudad

Lugar: Atrio del museo
Antoni Hervàs y Corte Moderno trascienden la concepción tradicional del artista o la de un grupo de música, respectivamente. En su proyecto Hércules en la Luna, Antoni Hervàs ya contó con el grupo PELEA!, que tenía entre sus integrantes a Xabel Ferreiro e Ignacio Estrada-Nora, quienes en la actualidad forman Corte Moderno junto con Jordi G.G. No es de extrañar que la colaboración a la inversa surja de manera natural, y que en el caso de Negociudad sean Corte Moderno quienes recurran a Antoni Hervàs. El artista ha transformado Negociudad en un pop-up desplegable que ilustra el disco con el mismo título editado por Terranova. Negociudad es un álbum conceptual en la tradición de la ópera rock, y narra el éxodo masivo de las clases rurales hacia la gran ciudad, en lo que es a la vez una revisitación del germen del pensamiento marxista y una descripción distópica de la hipertrofia urbana actual. El reto será en este caso que el MACBA se convierta en el propio desplegable del disco.
Más información: http://antonihervas.com/ y http://cortemoderno.com/

Jueves 21 de julio, 19 h
Proyección del documental Tito, the Phantom Monk (2015)
Con motivo de la huelga de los trabajadores Servei Educatius Ciut'art, se pospone proyección de este documental al 17 de septiembre.
Presentación a cargo de su director, Dani Montlleó

Lugar: Auditorio Meier
Tito, the Phantom Monk es la aproximación por parte de Dani Montlleó al trabajo y la trayectoria vital del artista Tito Díaz (Barcelona, 1958). El director desenmaraña la trayectoria de Tito, un autor heterodoxo y extremo que pasará de personaje público a artista amagado y desaparecido. Siguiendo la estela de Ghost Dog de Jim Jarmusch, Tito Díaz se disuelve y se convierte en un fantasma detrás de su propia obra, constituida por toneladas y bloques de cabello, huesos de cabra, caballo, vaca que se convierten en sonido, pintura, piedra y calacas.
Al interés de Dani Montlleó por el arte se le añadirá su interés por el cabello a comienzos de los ochenta, a raíz de tres descubrimientos: en primer lugar, el triángulo Beatles/Stu Sutcliffe/Astrid Kirchherr, triángulo perfecto que incluía música, arte y moda. Por otra parte –y también en la órbita Beatles– saber de la fantasía secreta de Ringo Starr, que deseaba tener una peluquería para poder pasearse entre señoras sirviendo cafés. En segundo lugar, el descubrimiento del poema «Quiero una vida en forma de espina» de Boris Vian, y en especial el verso «Quiero una vida en forma de peluquero salvaje». Y finalmente, descubrir y conocer la figura de Tito Díaz, un tipo de artista casi inexistente hoy en día.
Más información: http://www.danimontlleo.com/

Jueves 28 de julio, 19 h
Maria Pratts y Ulldeter

Lugar: Atrio del museo
La colaboración entre Maria Pratts y Ulldeter se inicia con Atalaia, un proyecto estrictamente musical de Aleix Clavera, miembro de Extraperlo y bajista habitual de El Guincho, que comenzó a grabar una colección de canciones bajo el seudónimo Ulldeter en el año 2009. Una vez completadas las ocho pistas que componen Atalaia, Clavera decidió, junto a la artista plástica Maria Pratts, ir más allá y convertirlo en un diálogo multidisciplinar, en el que cada canción adoptaría la forma de instalación escultórica. En este caso, retoman el hilo de Atalaia para proponer nuevos retos que nos presentarán en primicia.
Más información: https://ulldeter.bandcamp.com/

Patrocinador principal de actividades:

Inscripción

Entrada: 5 €. Gratuito con la entrada general del Museo, carnés MACBA Amics. Aforo limitado. La entrada da acceso gratuito a las exposiciones hasta las 21 h.

Contacto

Programas públicos
macba@macba.cat
Tel: 93 481 33 68

Información para el visitante

#MACBAesviu¡Participa en la conversación!

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Vídeos

Exposiciones