Exposición

La realidad invocable

09 abr. al 31 ago. 2014

Exposició Le Camion de Zahïa, conversations après le paradis perdu, Espai Zero 1, Museu Comarcal de la Garotxa, Olot, 2005 © Mireia Sallarès / Fotografía de Lisbeth Salas

Exposició Le Camion de Zahïa, conversations après le paradis perdu, Espai Zero 1, Museu Comarcal de la Garotxa, Olot, 2005 © Mireia Sallarès / Fotografía de Lisbeth Salas

La realidad y su representación, la realidad y su mediatización son algunos de los grandes temas que, desde el arte, nos mantienen ocupados. La exposición La realidad invocable explora posibles perspectivas de la realidad desde las prácticas artísticas a través de una selección de obras de artistas pertenecientes a diferentes contextos y generaciones.

Mantenemos una relación complicada con la realidad. Vivimos un momento de no realidad, en el que prevalecen las retóricas de distracción, los mecanismos de construcción de la realidad, su mediatización, ficcionalización y virtualización. Al mismo tiempo, existe una «pasión por lo real», por lo genuino, por aquello que es creíble. ¿Existe una realidad al margen de nuestra percepción? ¿Implica la afirmación de lo real tanto la vida como la muerte? ¿Puede ser la violencia extrema el precio que hay que pagar por desvelar algunas capas de realidad? ¿Es lo real lo cotidiano? ¿O la realidad son los otros? ¿Puede el arte tener una incidencia en la realidad? Estas son algunas de las preguntas que se plantea La realidad invocable.


Los trabajos de los artistas que configuran La realidad invocable se acercan a la realidad de una manera sutil, partiendo del «aquí y ahora» de esa realidad que se proponen «investigar y conquistar»: incorporando fragmentos en el espacio expositivo (Roman Ondák), convirtiendo la sala de exposiciones en un espacio real (Antonio Ortega), filmándola (Lutz Mommartz, Jeremy Deller y Mireia Sallarès), intentando dirigirla (John Smith), buscando conexiones en el espacio y en el tiempo (Enric Farrés-Duran), incidiendo en ella (Núria Güell), presentando los efectos devastadores de una realidad mediatizada (Phil Collins), evidenciando la imposibilidad de su representación (Rafel G. Bianchi) o mostrando cómo convertimos la muerte en algo irreal (Jill Magid).

Comisariado por Montse Badia, este proyecto colectivo abre una línea que tendrá continuidad con otra propuesta de Frederic Montornés (abril – agosto 2015) y con un nuevo capítulo presentado en el año 2016. El MACBA pretende interpelar a su contexto artístico más inmediato y, a la vez, ser interpelado por este, asumiendo para ello el compromiso de producir trabajos de artistas que exponen por primera vez en el museo.

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