Actividades Conferencias y Debates

Evidencia, activismo y ley en la era de la posverdad

Baltasar Garzón conversa con Yolanda Álvarez y Manuel Vergara, con la participación de Rosario Güiraldes y Eyal Weizman (Forensic Architecture)

27 abr. 2017

17.30 h

The al-Türi village and cemetery in al-’Araqib. The image is composed of photographs taken in two seasons when the threshold of the desert is alternately arid and green. HAGIT KEYSAR/PUBLIC LAB, FORENSIC ARCHITECTURE, ARIEL CAINE, ZOCHROT, AL-ARAQIB VILLAGE.

The al-Türi village and cemetery in al-’Araqib. The image is composed of photographs taken in two seasons when the threshold of the desert is alternately arid and green. HAGIT KEYSAR/PUBLIC LAB, FORENSIC ARCHITECTURE, ARIEL CAINE, ZOCHROT, AL-ARAQIB VILLAGE.

Esta actividad podrá seguirse en streaming. Retransmisión prevista en directo jueves 27 de abril a las 17.30 h



El juez Baltasar Garzón impulsa las luchas políticas por los derechos humanos mediante la ley. Desde su irrupción en el debate público a raíz de la acusación contra el general Augusto Pinochet o la causa de la exhumación de las víctimas franquistas durante la guerra civil, hasta su implicación actual en la defensa de los derechos humanos y medioambientales, Garzón ha abierto nuevas vías en el uso de pruebas que potencien el debate público. Con motivo de la inauguración de la exposición Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa, Garzón ‒cuya fundación FIBGAR colabora actualmente con Forensic Architecture en varias iniciativas‒ participará, junto con su colaborador Manuel Vergara y la periodista y ex corresponsal de TVE en Oriente Medio Yolanda Álvarez, en un debate para reflexionar sobre el uso de la evidencia, el activismo, el derecho y la política, en la llamada era de la posverdad. En este sentido, del reciente trabajo de investigación llevado a cabo por Yolanda Álvarez en el programa En portada, destaca el reportaje «Guerra a la mentira» (enero 2017), sobre la investigación con fuentes abiertas, que revela una nueva manera de desmontar las mentiras oficiales vertidas en los conflictos y denunciar las violaciones cometidas contra los derechos humanos.

L'Internationale
Con el apoyo del Programa Cultura de la Unión Europea
CULTURA

Programa

JUEVES 27 DE ABRIL, A LAS 17.30 h
Lugar: Auditorio Meier

17.30 h Eyal Weizman: introducción a la exposición Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa
18 h Baltasar Garzón conversa con Yolanda Álvarez y Manuel Vergara, en un debate moderado por Rosario Güiraldes
19.30 h Inauguración de la exposición Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa, en el atrio del museo

Entrada libre. Aforo limitado. Con traducción simultánea. Actividad retransmitida en streaming


PARTICIPANTES
Yolanda Álvarez
Periodista del área Internacional de TVE, fue testigo de la llamada Primavera Árabe en varios países y de la Marcha Verde iraní con motivo de las elecciones de 2009. Durante su etapa de cuatro años como corresponsal de TVE en Oriente Medio, ha cubierto varios conflictos y crisis humanitarias, como la llegada al poder y la caída de los Hermanos Musulmanes en Egipto, el terremoto de Van en Turquía, dos visitas papales a Tierra Santa y las dos últimas ofensivas militares de Israel contra Gaza (2012 y 2014). Su trabajo durante los cincuenta días que duró la sangrienta guerra en la Franja palestina ha sido reconocido con varios premios en la Comunidad Valenciana.
En la actualidad trabaja en el programa En portada, donde ha realizado varios documentales de investigación, entre los que destacan «Atrapados en Gaza», que plasma el sufrimiento de la población civil, «Esclavas del Daesh» y «Guerra a la mentira».

Baltasar Garzón
Magistrado-juez, abogado, director del despacho jurídico ILOCAD SL (International Legal Organisation for Cooperation and Development), con sede en Madrid.
Presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal, con programas en desarrollo en España, México, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador y Mozambique. Es además presidente de la Asociación Convocatoria Cívica, cuya finalidad es promover el encuentro de las fuerzas políticas en España. Doctor honoris causa por treinta universidades de todo el mundo. Miembro de diferentes organizaciones humanitarias y centros de derechos humanos y de mediación en conflictos, dentro y fuera de España.

Rosario Güiraldes
Comisaria independiente, arquitecta y profesora, nacida en Buenos Aires y establecida en Nueva York. Actualmente es editora en Pioneer Works, Brooklyn. Ha comisariado exposiciones y organizado proyectos curatoriales y programas públicos en Fundación Proa, Buenos Aires; Judd Foundation, Nueva York; International Curatorial & Studio Program, Nueva York; Hessel Museum, Annandale-on-Hudson; y el Consulado General de Argentina en Nueva York. Güiraldes es comisaria de Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de Ciudad de México (2017) y el MACBA (2017). Fue copropietaria y comisaria del espacio de arte independiente Peña en Buenos Aires (2011-2014), donde organizó numerosas exposiciones, talleres y conferencias. También fue coeditora de las revistas Correspondencia y Compost (2009-2014). Licenciada en arquitectura por la Universidad de Buenos Aires y Máster en Estudios Curatoriales por el Center for Curatorial Studies del Bard College. En otoño de 2017 impartirá el curso titulado «Practicing Curating» en el Eugene Lang College of Liberal Arts.

Manuel M. Vergara Céspedes
Abogado español. Licenciado en Derecho y diplomado en Estudios Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE. Es el director del Departamento Legal de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR). Fue consultor para la Organización Internacional del Trabajo en Yakarta (Indonesia) y para la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Phnom Penh (Camboya). Fue abogado en Turquía y colaboró con el Tribunal Penal Internacional para Ruanda en sus sedes de Arusha (Tanzania) y Kigali (Ruanda). Desde hace dos años dirige el proyecto para el desarrollo y difusión de los nuevos Principios de Jurisdicción Universal de Madrid-Buenos Aires, organizando y moderando grupos de trabajo en La Haya, Johannesburgo, Asunción, Alfaz del Pi, Puerto Rico y Buenos Aires.

Eyal Weizman
Nacido en Haifa (Israel) en 1970, y residente en Londres, Eyal Weizman es arquitecto, profesor de Cultura Visual y Espacial y director del Centre for Research Architecture, Goldsmiths, University of London. Miembro fundador del colectivo de arquitectura DAAR en Beit Sahour/Palestina. Entre sus libros destacan Forensic Architecture: Violence at the Threshold of Detectability (Zone Books, 2017), Mengele’s Skull (con Thomas Keenan, Sternberg Press, 2012), Forensic Architecture (dOCUMENTA13 notebook, 2012), The Last of all Possible Evils (Nottetempo, 2009; Verso, 2011), Hollow Land (Verso, 2007), A Civilian Occupation (Verso, 2003), la serie Territories 1, 2 y 3, Yellow Rhythms y numerosos artículos en revistas, periódicos y publicaciones. Ha trabajado con distintas ONG internacionales, y ha sido miembro de la junta directiva de B’Tselem. Ha sido profesor y conferenciante, y ha comisariado exposiciones y organizado simposios en numerosas instituciones de todo el mundo.

Contacto

Programas públicos
macba@macba.cat
Tel: 93 481 33 68

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Exposiciones

Audios