Actividades Grupos de trabajo

Encarna!

Grupo de lectura a cargo de Aimar Pérez Galí y Mar Medina

10 oct. 2017 al 26 jun. 2018

18 h

Foto: Noemí Mases / MACBA, 2017

Foto: Noemí Mases / MACBA, 2017

Un grupo de lectura. Una comunidad de estudio. Una pandilla que encarna textos.
Si encarnar un texto es asumir una modificación del ser, ¿cuáles son los procesos para llevarlo a cabo? ¿Cómo podemos entregarnos a esa modificación ante la lectura del texto?

Queremos plantear un espacio donde entender la lectura como encarnación o encuerpamiento. Si todo texto, u obra, se acerca y pasa por el cuerpo, ofreciéndonos la posibilidad de modificarnos, de desplazarnos, estos encuentros quieren reunir las condiciones que puedan invitarnos a pensar de otra manera, generando diálogo y movimiento.

En esta nueva edición proponemos un cambio de escala. En la primera edición pusimos el foco en la piel, ahora vamos a movernos de piel hacia dentro. Si la percepción de lo que se lee depende de cómo se sientan nuestros cuerpos, de lo que deseen, hagan, disfruten o sufran, ¿podemos hablar de un entendimiento visceral?

Considerando el cuerpo como un médium sensorial decisivo, vamos a observar la colaboración entre órganos, músculos y tejidos y cómo las vías anatómicas pueden desembocar en una confluencia entre cuerpo y texto, entre lo micro y lo macro, el adentro y el afuera. Esta condición del propio cuerpo como canal somático será la que potencie nuestra relación con la palabra escrita en una visión transversal que quiere animar todas las lecturas, asumiendo el cuerpo como comunidad.
Si una comunidad es un grupo de personas, o cosas, que comparten una carga o un cargo, iremos en busca de estas cargas compartidas. En las comunidades, los movimientos de los cuerpos individuales entran en todas las reformas de la materia y son esos mismos cuerpos los que se sostienen o se desmadejan bajo las tensiones que afloran en el pulso de los acontecimientos colectivos. ¿Podemos sacudirnos en las lecturas para encontrar indicios, modos de organización, comunidades inconfesables?

Programa

MARTES, DE 18 A 21 h
Lugar: Espai Taller

No es obligatorio compremeterse a todas las sesiones.

Se pospone la primera sesión de Encarna del dia 3 de octubre al 10 de octubre.

3 y 24 de octubre, 14 de noviembre y 5 de diciembre de 2017; 9 y 30 de enero, 20 de febrero, 13 de marzo, 3 y 24 de abril, 15 de mayo, 5 y 26 de junio de 2018

Patrocinador principal de actividades:

Contacto

Para más información y para realizar la inscripción previa enviar un mail a centredestudis@macba.cat

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí