Actividades Música y artes en vivo

El principio de incertidumbre

15 mayo al 12 jun. 2009

Capella MACBA. Entrada gratuita. Aforo limitado

Cine, performance, conferencias, video y audio

Ubicado en la Capella MACBA, El principio de incertidumbre es un intenso programa en cuatro partes que analizará, a través de conferencias, performances, cine, ciclos de vídeo y presentaciones de artistas, las múltiples maneras de generar una hipótesis. Abordar un problema implica generar una o más ideas que nos ayuden a pensar la naturaleza de eso que denominamos mundo. Entendida desde este punto de vista, la producción artística contemporánea se ofrece como una gran apertura para especular sobre los diversos aspectos del mundo, su aspecto sensible, su dimensión política, su capacidad de establecer relaciones entre las cosas, entre los sujetos y la materia, etcétera. En definitiva, pensar y generar ideas —ideas que se nos aparecen en las más distintas formas— es la gran aportación del arte.

En 1969 el artista norteamericano James Lee Byars realizó una performance titulada The World Question Center. La idea original —que no llegó a realizar— consistía en situar a cien pensadores, científicos y artistas en una habitación cerrada e invitarles a que se formulasen, unos a otros, preguntas que antes se habían preguntado a sí mismos. La versión final del trabajo, realizada para la radiotelevisión belga, es una performance en la que Byars contacta con todos ellos por teléfono. El punto de partida de este proyecto radica en su misma idea: la importancia de preservar un espacio para formular preguntas y generar hipótesis. Los títulos de los cuatro capítulos de este particular debate en el que queremos transformar el espacio de la Capella durante un mes están tomados de la obra de Byars —una de las nuevas adquisiciones de la colección y que encabezará cada uno de los bloques de programación.

El espacio de la Capella ha sido transformado para la ocasión por otro artista, Tobias Putrih. Su obra consiste en analizar y producir arquitecturas efímeras que desarrollan las nociones de actor-espectador heredadas de la Modernidad y las vanguardias. Como parte de la Colección, Tobias Putrih ha creado una obra específica para el programa que queremos llevar a cabo y para el lugar.

La presentación de la Colección MACBA es el marco idóneo para propiciar un entorno en el que quedar expuestos al ingente esfuerzo de reflexión que supone la creación artística, cultural o científica. Pascal afirmaba que somos juncos pensantes, gloriosamente singulares y singularmente vulnerables. Nuestros modelos de pensamiento y acción tienen tantas posibilidades como formas, y por ello uno de los grandes retos que debemos afrontar estriba, por un lado, en crear y mantener espacios donde poder ejercitar las ideas y, por otro, en generar situaciones que propicien su circulación. El futuro no es sino el ejercicio del pensamiento.

Programa

Capella MACBA, de 11 a 17:30 h. Martes cerrado


¿En qué estás pensando?
Del 14 de mayo al 24


Se trata de una pregunta directa y sencilla que introduce un grupo de obras que de algún modo se relacionan con la noción de introspección, con el mundo vivido en solitario. Todas ellas se recrean en las posibles alternativas al solipsismo. Es tan complejo como necesario pensar en la existencia de un interlocutor y regirse por la imaginación abstracta de esa figura difusa sin perder el sentido de la intimidad. Sin embargo, las cosas solo tienen vida cuando son capaces de levantar la vista y devolverle la mirada a quien las mira.

Dos trabajos sirven de eje a este capítulo: Bach Whistled (Silbando a Bach), una obra de audio de 45 minutos y realizada por la artista norteamericana Adrian Piper, y el cortometraje de Jorgen Leth El hombre perfecto, sobre el que Lars von Trier construye Las cinco condiciones, cinco variaciones de la película original que Leth filma ciñiéndose a las limitaciones impuestas por von Trier.

Obras de James Lee Byars, Adrian Piper, Jurgen Leth, Babette Mangolte, Antoni Padrós, Samuel Becket/Alan Schneider, John Baldessari, Johan Grimonprez y Paul Sharits.


¿Es la autoconciencia una opción suficiente?
Del 25 al 31 de mayo


La autoconciencia es ese estado mental en el que uno sabe de si mismo. Se trata de una aparente clarividencia que ha preocupado por igual al arte, a la filosofía y a la política. Proponemos un programa dedicado a explorar los límites y las posibilidades de ese esta¬do de gracia. Los trabajos reunidos en este capítulo se embarcan en todo tipo de conspi¬raciones destinadas a llevar al límite este estadio de racionalidad preclara. La normalidad aparece aquí como el refugio de los empobrecidos, mientras que la interrupción activa de dicha normalidad se eleva a método de pensamiento, puesto que la realidad nunca es uniforme.

Obras de Susan Hiller, Michael Snow, Bruce Nauman, Adrian Piper, Dan Graham, Martha Rosler, Robert Filliou, Ernesto Giménez Caballero, James Lee Byars y David Lamelas.


¿Por qué resulta tan difícil cometer errores útiles?
Del 1 al 7 de junio


Renunciar al error equivaldría a renunciar a la emoción de lo imprevisto. Errar significa caminar sin un rumbo fijo, emprender un viaje en el que la razón se desvía del hilo de una lógica argumentada, y se deja seducir por la expectativa de dar con algo insospe¬chado. El programa de esta sección abunda en la invención de hechos y circunstancias, algunos incluso en clave fantástica. El denominador común de los trabajos presentados es la necesidad continuada de ejercitar la divagación y el deambular como motor funda¬mental de la producción de argumentos, ideas e imágenes.

Obras de Ann Lislegaard, Craig Baldwin, Matt Mullican, James Lee Byars y un ciclo de video comisariado por Latitudes con: Jordan Wolfson, Neil Cummings y Marysia Lewandowska, Chris Marker, Marjolijn Dijkman y Mariana Castillo Deball.


¿A què velocidad viaja una idea?
Del 8 al 12 de junio


Todos coincidimos en que pensar es importante. La cuestión es cómo. Se trata de una acción cuyo propósito no ignoramos –la salvaguarda de la razón y, por tanto, del sentido de las cosas–, pero cuya naturaleza no acabamos de comprender. El último bloque del programa se centra en la filosofía, la ciencia del pensamiento a la que aparentemente no podemos atribuir utilidad alguna pero sin la cual no podríamos pensar la complejidad del mundo. Este grupo de obras nos sitúa ante cuestiones sencillas: ¿qué es una idea? ¿Cómo se pasa de una idea conocida a otra total o parcialmente nueva?

Obras de Roberto Cuoghi, Susan Philipsz, Olaf Breuning, Luke Fowler, Raymond Pettibon, James Lee Byars y un ciclo de video comisariado por WHW con: David Maljkovic, Dmitry Vilensky, Tigran Khachatryan, Mounira Al Solh, Shahab Fotouhi y Katarina Zdjelar.


Actividades
Capella MACBA a partir de las 19 h

En conversacion con:
Viernes 15 de mayo, Rita McBride
Lunes 18 de mayo, Matt Mullican
Martes 26 de mayo, 18 h, Johan Grimonprez, coorganizado con LOOP
Jueves 28 de mayo, 18 h, Harun Farocki, coorganizado con LOOP
Jueves 4 de junio, Antonio Acín
Lunes 8 de junio, Deimantas Narkevicius

Performances
Sábado 16 de mayo, Discoteca Flaming Star Programa completo aquí.
Sábado 23 de mayo, doble sesión con Miguel Noguera y Gabriel Acebedo, una idea de PORLAVENA
Viernes 29 mayo, performance de Dora Garcia
Viernes 5 de junio, Ultrashow de Miquel Noguera
Viernes 12 de junio, Spinoza Mondial Reading Performance de Joe Koelewijn y Manuel Klappe

Proyecciones
21 de mayo, Las cinco condiciones (2003) de Jorgen Leth y Lars Von Trier
Martes 26 de mayo, 18 h, Double take (2009), de Johan Grimonprez, premiere en España
Viernes 12 de junio, ciclo de vídeo de entrevistas a filósofos

Radio en abierto
Sesiones de radio moderadas por David Casacuberta, 19 h

Miércoles 20 de mayo, con Vena (Por La)
Miércoles 27 mayo, con Anselm Franke
Miércoles 3 junio, La noche de los zombies, con Lars Bang Larsen
Miércoles 10 de junio, con Latitudes

Contacto

Programas públicos MACBA
Tel. 93 412 14 13
programespublics@macba.cat

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Audios

Exposiciones

Foto

Documentos