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En pro de desarrollar una serie de acciones colectivas para el proyecto Descolonizar el museo (27, 28 y 29 de noviembre, Auditorio Meier), Diásporas críticas abre el proyecto B.D. Women: de la herida colonial a la disidencia sexual.

Este proyecto de investigación-acción plantea la ampliación y activación de un archivo de lenguajes poéticos-políticos producidos entre los años ochenta y noventa por «las diásporas críticas»: una multitud de voces que contesta ante los nuevos regímenes de racialización y sexualización intensificados en la era neoliberal.

La ampliación del archivo en proceso pretende vincular y desocultar la actualidad de la colonialidad del poder en el contexto europeo, así como visibilizar los activismos y prácticas artísticas de resistencia. Para intervenir en el contexto actual dentro del Estado español, el proyecto cruza la hipótesis sobre la construcción y la distribución contemporáneas de sexo y raza adoptando estrategias y metodologías de la crítica feminista negra y chicana, las prácticas artísticas descoloniales y feministas, y las prácticas de escritura y autoproducción de las locas latinoamericanas.

B.D. Women: de la herida colonial a la disidencia sexual consistirá en cuatro sesiones de lectura y escritura, recorriendo el trabajo poético-político de Gloria Anzaldúa, Valerie Mason-John, Audre Lorde, Valeria Flores, Pedro Lemebel, Néstor Perlongher y Aimé Césaire.

Este grupo está orientado a personas que tengan conocimientos previos en la materia. Se agradecerá que si no se acude a las sesiones se informe sobre la anulación de la inscripción.

B.D. Women

Programa

Jueves 23 de octubre de 2014, de 18 a 20 h
Auditorio Convent dels Àngels
Apertura del proyecto B.D. Women: de la herida colonial a la disidencia sexual
Esta sesión es abierta y no se necesita inscripción previa. Contará con las proyecciones Matar el miedo (2013) de Verónica Lahitte y Looking For Langston (1989) de Isaac Julien.
La conversación versará sobre la activación del archivo poético-político; introducción a los objetivos y metodologías para el proyecto B.D. Women: de la herida colonial a la disidencia sexual.

Jueves 6 de noviembre de 2014, de 19.30 a 21.30 h
Lugar: Espacio del Inmigrante del Raval. Passatge Bernadi Martorell, 1º, 1ª
Sesión de lectura y escritura a coordinar con el grupo

Jueves 20 de noviembre de 2014, de 19.30 a 21.30 h
Lugar: Espacio del Inmigrante del Raval. Passatge Bernadi Martorell, 1º, 1ª
Preparación para descolonizar el museo

Jueves 11 de diciembre de 2014, de 18 a 20 h
Lugar: Espacio del Inmigrante del Raval. Passatge Bernadi Martorell, 1r, 1a
Sesión de cierre del espacio

BIBLIOGRAFÍA

Aimé Césaire, Discurso sobre la negritud (1987); Valeria Flores, Deslenguada (2010); Combahee River Collective, A Black Feminist Statement (1977); Néstor Perlongher, Pavón (1987); Pedro Lemebel, Loco afán (1996); Audre Lorde, La transformación del silencio en lenguaje y acción (1983); Gloria Anzaldúa, Writing Is A Sensuous Act (1987); Inge Blackman, Femme (2009); Adrienne Rich, Cartografía del silencio (1974-1977) y Pratibha Parmar, That Moment of Emergence (1993).

PARTICIPANTES

Diásporas críticas es una plataforma de investigación artística que funciona dentro y fuera de los límites de la institución museística con el objetivo de construir, mediante un proceso de investigación colectiva, una relación solidaria entre activistas, artistas, agentes culturales y vecinos. Como espacio de resistencia a las políticas de vigilancia sexual y racial, sus proyectos de investigación-acción pretenden comprender y sofisticar conceptos fundamentales del pensamiento descolonial y sus actuales diásporas críticas. A través de estas derivas se intenta identificar las claves del proceso de la colonialidad contemporánea en los dispositivos de eurocentrismo. Diásporas críticas es dinamizada por Verónica Lahitte (Buenos Aires, 1980), artista visual; Rebecca Close (Londres, 1987), investigadora; Anyely Marín Cisneros (Caracas, 1977), investigadora y docente.