Dependence no. 17, 2007
Con una estética claramente documental, la fotografía de Ahlam Shibli describe las implicaciones contradictorias que subyacen tras la noción de hogar. Sus obras abordan la pérdida del hogar y la lucha por recuperarlo, pero también las limitaciones que la idea de hogar impone en individuos y grupos marcados por políticas identitarias represivas, como los habitantes de Palestina y los territorios ocupados, espacio natal de la artista. En 2007, en el marco de la exposición Archivo universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna, el MACBA le pidió que realizara, junto a otros fotógrafos, un proyecto sobre las nuevas relaciones de trabajo y de vida en la Barcelona contemporánea, titulado 2007. Imágenes metropolitanas de la nueva Barcelona. Shibli se fijó en la labor de personas emigradas de países latinoamericanos que habían llegado a la ciudad para ejercer de cuidadoras de la tercera edad y de la infancia europeas. Los nuevos vínculos y el cuidado cotidiano no anulan la nostalgia del lugar de origen, donde a menudo han dejado a su familia y a sus hijos. Shibli documenta escenas como la de Víctor, de Ecuador, sujetándole el bastón a Francisco, en la calle, para que este pudiera escribir una nota en la esquina entre las calles Casanova y Còrsega el 15 de noviembre de 2007; Manin, de Filipinas, cubriendo con sábanas los muebles del salón antes de que Carmen y José Manuel se fueran de vacaciones, en el Passeig de Sant Joan; o Eugenia, de Argentina, barriendo el salón de Pilar y Oleguer, en la calle Doctor Roux de Sant Gervasi. Y así hasta 29 situaciones que configuran la serie Dependence.
La propia artista explica su trabajo en Barcelona en los siguientes términos: «La contratación de cuidadores y cuidadoras ya no es un fenómeno reservado a las clases acomodadas, sino que se ha extendido también a las clases medias e, incluso, obreras. Las olas de inmigrantes anteriores, que procedían de la Cataluña interior, de Andalucía y, en las décadas de 1970 y 1980, de Filipinas, han dado paso a un nuevo grupo de inmigrantes provenientes de países sudamericanos de habla hispana y, recientemente, de la Europa del Este y de la antigua Unión Soviética.
»Puesto que es imprescindible que sean de confianza, a algunos de estos empleados se les paga el salario mínimo o más. Sin embargo, los que se encuentran en España «sin papeles» son especialmente vulnerables a la explotación. (…)
»Algunos empleados del hogar están solos en Barcelona y viven en un “espacio privado” en casa del empleador. Otros han inmigrado con toda su familia y, en este caso, trabajan durante el día y regresan a su casa por la noche. En función de su situación, pueden tratar de establecerse en los suburbios de Barcelona o mandar dinero a la familia que se ha quedado en el país de origen –incluidos sus propios hijos, que pueden estar viviendo con los abuelos– y, finalmente, comprar una casa o abrir un negocio en su tierra natal.»
Ficha técnica
- Título original:
- Dependence no. 17
- Número de registro:
- 3762
- Artista:
- Shibli, Ahlam
- Fecha de creación:
- 2007
- Año de adquisición:
- 2011
- Estado:
- En exposición
- Fondo:
- Colección MACBA. Consorcio MACBA
- Tipo de objeto:
- Fotografía
- Técnica:
- Fotografía a las sales de plata
- Dimensiones:
- 38 x 57,7 cm (alto x ancho)
- Número de edición:
- Edició de 6 + 1 P.A.
- Créditos:
- Colección MACBA. Consorcio MACBA
- Copyright:
- © Ahlam Shibli
- Recursos de accesibilidad:
- No
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